Parques eólicos: Los vientos de la Región de Antofagasta transformados en energía

Parques eólicos: Los vientos de la Región de Antofagasta transformados en energía

28 Diciembre 2013

Ya está operando el Parque eólico Valle de los Vientos, que tiene la capacidad de producir 200 gigavatios por hora en un año de funcionamiento. La energía producida será distribuida por el Sistema Interconectado del Norte Grande.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

La producción de energía limpia y renovable es vital para la sustentabilidad de la región y la buena noticia es que ya está operativo y conectado a la red energética, el Parque eólico Valle de los Vientos ubicado en la comuna de Calama.

La construcción del nuevo parque comenzó en diciembre del 2012 y tiene 45 turbinas eólicas de 2 megavatios, de modo que logra tener una capacidad instalada de 90MW en total. En total contó con una inversión de 170 millones de dólares que obtuvo financiamiento a través de créditos de instituciones internacionales, que también irán dirigidos al otro proyecto eólico de la región de Antofagasta.

Poder Verde

Esta planta pertenece a la empresa de energía renovable Enel Green Power (EGP), que es filial de la italiana Enel y prontamente finalizará la construcción de el parque eólico ubicado en Taltal, el cual será su planta más grande en Chile produciendo 99 Megavatios (MV) y cuenta con una inversión de US$190 millones.

El Parque eólico Valle de los Vientos tiene un contrato de compra de 20 años de duración, y la energía producida se distruibirá por medio del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Además la planta evitará la emisión de más de 165.000 toneladas de dióxido de carbono, una cifra no menor y que podrá continuar aumentando logrando hacer de las energías limpias una constante.

Aprovechando el sol y el calor

Enel Green Power ya está construyendo su primera planta solar en nuestro país, que estará ubicada en Diego de Almagro y tendrá una capacidad de 36MW y también está la intención de adentrarse a la producción de energía geotérmica teniendo un potencial de más de 100W.

De a poco estas plantas de energías renovables se posicionan en la región y dan un respiro al medioambiente que ha tenido que acostumbrarse a las prácticas contaminantes de los humanos para producir la energía eléctrica que en la actualidad es vital para el funcionamiento de prácticamente todo.