Paulina Núñez respalda acuerdo por explotación de Litio, pero señaló que “lo ideal hubiese sido Codelco”

Paulina Núñez respalda acuerdo por explotación de Litio, pero señaló que “lo ideal hubiese sido Codelco”

26 Enero 2018

Parlamentaria insistió en la necesidad de  contar con un centro tecnológico y de Investigación para Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Este contrato sí va a dejar recursos importantes en las zonas que siempre han sido de sacrificio”. Con estas palabras la diputada por Antofagasta y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, respaldó el acuerdo alcanzado entre Corfo y SQM para explotar litio.

Lo anterior, en el marco de una sesión especial celebrada ayer a solicitud de 41 diputados, con el objeto de conocer detalles del acuerdo alcanzado entre Corfo y Soquimich (SQM), en el cual se determinó que, después de cuatro de años de litigio, la minera no metálica podrá seguir explotando el litio hasta 2030, previa modificación del gobierno corporativo de SQM.

Al término de la sesión, la legisladora apoyó el acuerdo, pero solicitó se considerar algunas peticiones para la región. “Lo que ha propuesto en este caso el señor Bitrán, y las clausulas de este contrato, nos parecen razonables para nuestra zona. Por eso hemos rechazado este proyecto de resolución y hemos apoyado que esta iniciativa siga adelante, aunque hubiese sido ideal que fuera Codelco el que explotara este mineral”.

Y agrego: “Una de las cláusulas que ha exigido Corfo es precisamente que salga de la administración de SQM Ponce Lerou y sus familiares, y eso es motivo importante apoyar este convenio”.

ARISTA SQM

Consultada por la arista judicial de SQM, Núñez aclaró: “Aquí no podemos estar mezclando cosas. Aquello que hoy en día está siendo analizado por los tribunales de justicia no puede impedir que la empresa siga desarrollándose y que podamos explotar el litio que traerá recursos importantes para la zona”.

Finalmente, y en esa misma línea, la parlamentaria insistió: “La riqueza de la región no debe desparecer de la Región;  que su gente y comunidades deben ver y sentir el fruto de su esfuerzo y el desarrollo para ellos , también es posible. Por eso nosotros insistimos en dos peticiones”:

a) 1% de las ventas de SQM-SALAR se entreguen al FNDR de la Region de Antofagasta.

b) La construcción de un centro tecnológico y de investigación en la Región de Antofagasta, con financiamiento anual durante la vigencia de contrato. Es clave que este centro tenga gobernanza regional (directorio de la corporación que incluya representante de nuestras universidades locales y gremios como la Asociación de Industriales de Antofagasta).