Pedro Araya y presupuesto en Salud: “Existe una pasión por el privado en el sector salud”

Pedro Araya y presupuesto en Salud: “Existe una pasión por el privado en el sector salud”

26 Noviembre 2014

La molestia del senador por Antofagasta apunta a que los recursos destinados para cumplir los lineamientos básicos del Ministerio de Salud no son los suficientes.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Senador Pedro Araya Guerrero criticó la Ley de Presupuesto para el sector Salud por la falta de recursos destinados a cumplir los lineamientos básicos del MINSAL. “La visión del Ministerio es lograr que las personas, familias y comunidades tengan una vida más saludable, vivan en ambientes sanitariamente protegidos y tengan acceso a una atención en salud oportuna, acogedora, equitativa, integral y de calidad. No obstante, el proyecto de presupuesto presentado no guarda relación directa con los objetivos señalados, toda vez que a pesar de contar con un aumento considerable, la distribución del mismo se focaliza básicamente en el componente de inversiones, dejando en una posición de desmedro las otras tres patas de la mesa. A saber: Salud Pública, Atención Primaria y Contingencia”, señaló el Senador Araya.

Para el representante de la región de Antofagasta, “resulta poco comprensible el exiguo aumento de presupuesto para la Subsecretaría de Salud Pública. En lo que se refiere a la Atención Primaria se propone incrementar el per-capita en un monto exiguo. En consecuencia, el presupuesto pareciera más bien castigar que potenciar a la Atención Primaria”, agregó el Senador.

El Senador felicitó la sabia decisión y el coraje de la Presidenta de proponerse una meta tan ambiciosa como es construir 20 hospitales bajo su mandato, dejar 20 licitados y otros 20 con estudios iniciados; pero demando del Ministerio una planificación de los recursos que no signifique que este  objetivo paralice o retrase los objetivos inmediatos que se tienen por delante. Una vez más, resulta incomprensible que se pongan todos los esfuerzos del sector en proyectos de infraestructura, pero se ponga poco y nada en materias sensibles para la ciudadanía. Así, será imposible salvar la enorme brecha entre percepción ciudadana de la salud pública y políticas gubernamentales para mejorarla y hacerla de calidad en todo sentido”

En materia de infraestructura el presupuesto actual del Ministerio de Salud es 600 millones de dólares de los cuales a la fecha se han ejecutado no más de 350, frente a esto surge la duda razonable de “¿Como se piensa ejecutar mil millones de dólares en un año, que se contempla como presupuesto para el 2015, si en ocho meses no han podido ejecutar ni siquiera trescientos?. Aquí hay una “pasión por lo privado”, pues tendrá un increíble incremento de 25% que se considera para la compra de servicios al extra sistema”, sentenció el Senador Pedro Araya.

Por último, indicó que “nos hubiera gustado que el proyecto de presupuestos redujera en un 50% el ítem de compras al extra sistema privado,  creara un fondo para implementar medidas de retención de especialistas y potenciara su trabajo en el propio sector público, y  privilegiara en razón de 80/20 el uso de campos clínicos para Universidades del Consejo de Rectores”