A pesar de la crisis económica mundial, el 80% cree que Chile está muy bien o relativamente bien económicamente

A pesar de la crisis económica mundial, el 80% cree que Chile está muy bien o relativamente bien económicamente

20 Julio 2012

La delincuencia, desigualdad y educación se mantienen como los principales problemas de Chile, manteniéndose en las primeras posiciones también en las encuestas anteriores de 2012, lanzadas en febrero y abril

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La investigación se realizó sobre un panel online, encuestando a 800 personas, mediante un cuestionario semi-estructurado. Este panel es denominado como “población conectada”, principalmente por su alto nivel de escolaridad, mayor  declaración de participación ciudadana y conocimiento de actualidad. Se caracteriza, además, por participar de forma activa en internet y las redes sociales.

Este estudio, que se realiza periódicamente, ya lanzó sus resultados durante los meses de febrero y abril y ahora entrega los resultados de la investigacion de junio, donde se destaca la positiva percepción de los chilenos con respecto a la situación económica del país, además de enumerar los principales problemas que tiene Chile en la actualidad.

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS

Delincuencia, desigualdad y educación se mantienen como los principales problemas de Chile…

Uno de los puntos importantes que destaca este estudio de opinión pública es lo que piensan los chilenos con respecto a los principales problemas del país, resultados que se repiten en las últimas versiones del estudio (entregados en febrero y abril): Delincuencia, desigualdad y  educación.

Los últimos resultados dejaron en primer lugar, con el 23%, la “inseguridad y temor a la delincuencia en las calles”, seguido por la “desigualdad social/económica/distribución de la riqueza”, con el 19%, y por la “Mala calidad de la educación”, con el 16%. El mismo orden obtenido en el estudio entregado durante el mes de abril.

 

image001-2

 

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

El 80% considera que Chile está muy bien o relativamente bien económicamente…

Uno de los resultados interesantes que arrojó el nuevo estudio de Opinión Pública de Ipsos, en población conectada es la sensación que tienen con respecto a la situación económica del país. El 80%considera que Chile está muy bien (14%) o relativamente bien (66%). En contraparte, sólo el 3%considera que el país está muy mal, mientras que el 17% cree que la situación económica de Chile está relativamente mal.

 

image003-1

 

Por otro lado, la brecha entre la percepción de la situación económica del país y la percepción de la economía personal de cada individuo disminuyó en este último estudio.  Alineados con el 80% que considera que el país está muy bien o relativamente bien, el 61% cree que su situación económica personal también está muy bien o relativamente bien.

 

image005

 

IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA

 

  • Estudio cuantitativo
  • Entrevistas online, con cuestionario semi-estructurado, realizadas a una muestra de participantes del panel Ipsos para Chile.
  • “Población Conectada”: Usuarios fuertes de internet y redes sociales
  • Hombres y mujeres mayores de 18 años
  • Residentes en Santiago y regiones
  • Total entrevistas: 800 personas
  • Margen de error: 3,4%, calculado sobre el total del panel.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS

  • NSE: 28% ABC1; 39% C2; 24% C3; 9% D-E
  • Edad: 18-24 – 16%; 25-39 – 36%; 40-54 – 26%; Más de 54 años – 22%.
  • Redes Sociales: 50% tiene cuenta de Twitter y 94% está en Facebook
  • Tendencia Política:  53% se declara neutro; 26% de derecha y 21% de Izquierda.
  • Posición frente al Gobierno: 23% es partidario, 24% opositor y el 53% se considera neutro.