Pescadores de Mejillones potencian actividad junto a E-CL

Pescadores de Mejillones potencian actividad junto a E-CL

10 Mayo 2013

Un completo plan de monitoreo en la bahía de Mejillones y la contratación de un grupo de pescadores en un proyecto de piscicultura de cobias, que impulsa la compañía, son algunos de los primeros beneficios del convenio.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de la intendenta regional (s), Claudia Meneses; el alcalde (s) de Mejillones, José Miguel Latorre; el director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga; el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de E-CL, Alejandro Lorenzini, además de las directivas de las agrupaciones de pesca artesanal de la comuna, entre otros invitados, se firmó este jueves un acuerdo marco de colaboración entre la empresa generadora eléctrica E-CL y un grupo de sindicatos de pescadores y buzos mariscadores de la comuna de Mejillones.

El acuerdo tiene como objetivo generar espacios de desarrollo de iniciativas de interés común, potenciando la actividad pesquera como polo de desarrollo local a partir de prácticas innovadoras y considera una serie de iniciativas, entre las que se contempla la implementación de un completo plan de monitoreo de la bahía de Mejillones. Esto entregará a los pescadores una nueva oportunidad laboral ya que serán ellos los encargados de realizar la funciones de monitoreo y control. 

Al mismo tiempo, el acuerdo considera la colaboración de los sindicatos de pescadores dentro del proyecto de piscicultura de cobias, una iniciativa que la empresa impulsa dentro de su ‘Ecosistema Industrial’ en torno a la generación eléctrica, y que contempla la producción de este pez gourmet reutilizando las aguas cálidas que vienen del proceso de enfriamiento en de las unidades de generación en Mejillones. A partir del acuerdo firmado, seis pescadores fueron contratados para desarrollarse en la operación de las piscinas de piscicultura y la alimentación de los peces, entre otras labores.

El Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de E-CL, Alejandro Lorenzini, recordó que desde el inicio de su operación en Mejillones, la compañía ha desarrollado una estrategia integral de crecimiento, que además de los avances operativos propios de la central, ha contemplado una apuesta importante por la innovación, la sustentabilidad y la relación con el entorno, especialmente con aquellas actividades productivas emblemáticas de la zona.

“Hoy nos convoca el trabajo desarrollado por una parte importantísima de esta comunidad, un sector productivo muy vinculado a los orígenes de Mejillones, como son la gente del mar, nuestros pescadores artesanales, con quienes siempre hemos dialogado y buscado soluciones a sus necesidades, ya que es constante nuestra voluntad de apoyarlos y reconocer su trabajo, de llegar a consensos y concretar aportes de corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Mientras tanto la intendenta regional (s), Claudia Meneses, valoró “la sinergia que se produce en el apoyo de la empresa privada, las políticas de gobierno, los fondos disponibles y el tipo de innovación del que hoy hablamos. Destacamos que aquí la Responsabilidad Social de las empresas se entienda más allá que un mero cumplimiento de normas, sino que se involucre directamente con la sociedad y que genere nuevas competencias en especial con el sector pesquero artesanal, eso es fundamental”.

Por su parte el director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, manifestó que “la pesca extractiva en Chile está disminuyendo, sin embargo el requerimiento de alimentar a la población va en incremento y el alimento del mar es muy saludable para la población, de tal manera que el único camino de disminuir esa brecha es sin duda la acuicultura, y esta unión entre E-CL y la pesca artesanal es muy valorable y pionero en Chile, además con muy buenos resultados como lo hemos podido constatar hoy”.