PIB registra la mayor caída desde la crisis de 1982, pero la minería se mantiene en pie

18 Agosto 2020

Banco Central entregó un detallado análisis estadístico del segundo trimestre del presente año.

El Nortero >
authenticated user Editor

Era de esperarse, las consecuencias de la pandemia se verían retratadas descarnadamente en los indicadores macroeconómicos del país. Y es que el producto Interno Bruto (PIB) de Chile experimentó una caída de 14,1% en el segundo trimestre de 2020, la mayor contracción desde la crisis de 1982.

Según consignó Cooperativa, y citando datos del Banco Central (BCCh) todas las actividades presentaron caídas “con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública”.

El informe de la entidad emisora precisó que las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales.

La publicación añadió que la demanda interna retrocedió un 19,1% en el segundo trimestre, “arrastrada por el consumo de los hogares, que se redujo un 22,4 por ciento, y en menor medida, y la formación bruta de capital fijo (FBCF), que se contrajo un 15,1 por ciento”.

Otro dato de interés: El PIB se redujo 13,2% respecto del trimestre anterior. Lo anterior, precisó el texto periodístico –basándose en el reporte del BCCh, resultó de las “contracciones en la mayoría de las actividades, siendo servicios personales, construcción, comercio y transporte las de mayor incidencia”.

MINERÍA

En concreto, la actividad minera sigue siendo una de las únicas que no se ha visto tan afectada por la contingencia, de hecho subió 0,8%. No obstante, igualmente su dinamismo fue menor que el trimestre anterior.