Por esta razón sindicatos de Chuquicamata rechazaron oferta de más de $13 millones

Por esta razón sindicatos de Chuquicamata rechazaron oferta de más de $13 millones

20 Mayo 2019

Agrupaciones gremiales declinaron aceptar la propuesta de la cuprífera.

 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante este fin de semana la negociación reglada entre los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y la administración de la cuprífera tuvo un giro sorpresa: desde la empresa realizaron una oferta a los trabajadores.

Según consignó La Estrella de El Loa, desde el yacimiento habrían ofertado $13 millones 7 mil, pero "a libro cerrado". La publicación indicó que dicha propuesta debía ser firmada con fecha máxima el 22 de mayo, pero que ésta fue rechazada el mediodía de ayer, ya que -indicó el texto periodístico- "no respondía a los cuatro ejes que consideran se debe avanzar en la negociación y que fue un mandato de los trabajadores asociados".

La Estrella señaló que estos ejes a tratar son los siguientes: salud post egreso; nivelación de beneficios y derechos de los trabajadores nuevos; participación en el proceso de transformación; y potenciamiento del derecho de Salud y Hospital de Cobre.

GREMIO

A través de una declaración pública, aseguró el periódico, los gremios detallaron las razones de su negativa.

"Concluido el análisis exhaustivo por parte de la Dirigencia Sindical, llegamos a la conclusión que la propuesta no representa ni reúne las aspiraciones establecidas en los cuatro ejes. Ya que, constatamos que la administración pese a sostener la voluntad de dialogar y avanzar, no da cuenta de un compromiso concreto y real en los temas referidos".

Añadieron que "como dirigentes sindicales informamos a la administración que esta oferta de 'pronta firma' no satisface las demandas de los más de 3.200 trabajadores y trabajadoras que representamos. Por lo cual, se definió con la mesa negociadora de la Empresa, que este lunes 20 de mayo seguiremos buscando puntos de encuentro que permitan generar acuerdos".

En tanto, desde la administración estarían preparando una nueva oferta, la que ya no contendría el concepto ni el monto por pronta firma, por lo que sería inferior a lo que se conoció ayer.

El proceso vivirá su fase culmine el próximo viernes y se esperan acuerdos.