Premio Nacional de Innovación reconocerá proyectos regionales

21 Abril 2021
Esta edición busca reconocer a aquellos proyectos de alto impacto que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Considera un especial énfasis para fomentar la postulación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica tecnológica.
Avonni >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
emprendimiento, innovación, regiones. Foto: Unsplash

Hasta el 30 abril estará abierta la postulación para la nueva versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, galardón que por primer año será organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Fundación ForoInnovación, El Mercurio y TVN.

En su XV edición, el Premio Avonni estará enmarcado bajo el llamado “Innovando por la Sostenibilidad” y tendrá como objetivo, distinguir aquellas innovaciones, empresas e iniciativas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas planteadas en la Agenda 2030 de la ONU.  Además, este año, el reconocimiento pondrá especial énfasis en fomentar la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica tecnológica entre los interesados.

“Necesitamos con urgencia fortalecer la capacidad de investigación e innovación científico tecnológica en el país; tal como lo demostró la pandemia, esta es la mejor herramienta que tenemos para abordar los desafíos sociales, ambientales y económicos cada vez más complejos. Queremos hacer un especial llamado a las mujeres innovadoras y a los emprendimientos de base científica tecnológica para que postulen en esta nueva versión de Avonni" agregó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

Para potenciar la participación de mujeres, esta versión considerará la conformación de una red de embajadoras que sirvan de referencias para motivar a  las mujeres innovadoras de todo el país a que presenten sus propuestas en el Avonni 2021.

“Este año contaremos también con una red de embajadoras Avonni formada por al menos 15 mujeres líderes, una por cada región, quienes nos ayudarán a potenciar la participación de sus pares y también a fomentar la postulación de los talentos y  proyectos regionales”, señaló Loreto Moore, Directora Ejecutiva de ForoInnovación. 

Para postular, los interesados deberán ingresar  a la página web www.avonni.cl al Premio Nacional de Innovación Avonni , inscribir sus proyectos y responder a cuál o a cuáles de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adhiere el proyecto.

Sobre los Premios Avonni

Los premios Avonni cuentan con 12 categorías postulables: Alimentación Equilibrada Agrosuper, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Cultura, Educación, Innovación Social Colbún, Innovación Pública, Servicios Digitales Entel, Recursos Naturales y Mediambiente Arauco, Energía, Minería y Metalurgia, Salud, Agro del Futuro FIA. 

Además cinco premios regionales: Avonni El Sol de ISA INTERVIAL, Avonni Campomar de ISA INTERVIAL, Avonni Patagonia de ISA INTERVIAL; y dos reconocimientos especiales: Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y Mujer Innovadora.

Terminado el proceso de postulación las innovaciones presentadas entrarán en una fase de deliberación por las mesas de expertos por categoría. Éstas evaluarán los proyectos para elegir a los finalistas de cada sector.

A partir de esta selección el jurado, compuesto por veinte integrantes del mundo público y privado, con una destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación, elegirá a los respectivos ganadores del Premio Avonni 2021 que se darán a conocer en la XV Ceremonia de Premiación en noviembre.