Presidenta Bachelet destacó el potencial minero de Chile en inauguración de Expomin 2016

Presidenta Bachelet destacó el potencial minero de Chile en inauguración de Expomin 2016

25 Abril 2016

Durante la inauguración de la feria de minería más importante de Chile y Latinoamérica, la mandataria expresó que "queremos que nuestro país saque provecho de su posición de potencia mundial en explotación de minerales”.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este lunes se inauguró la Expomin 2016, una de las principales ferias de minería en America Latina y a nivel mundial que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde destacó la importancia que tiene la explotación de minerales para nuestro país.

La mandataria destacó la instancia que brinda la feria, donde se realizan contactos tanto en el ámbito público como privado, reforzando vínculos y proyectando nuevos negocios, sobre todo tras el fin del denominado "Superciclo de los Commodities". 

“Sin duda que los desafíos de la industria son enormes y demandan un gran esfuerzo de diálogo, de articulación entre diversos actores, tales como ejecutivos y trabajadores, inversiones importantes en investigación, innovación, capital humano, seguridad y sustentabilidad”, expresó.

 

En ese sentido, la máxima autoridad de nuestro país aseguró que la minería es y seguirá siendo una industria importante en la economía chilena, ya que aporta cerca de un 12% del PIB nacional. "Estamos trabajando arduamente con el objetivo de incrementar la productividad de nuestra economía, identificando y potenciando los sectores económicos que liderarán el crecimiento y progreso de nuestro país en el mediano y largo plazo. Y la minería tiene un lugar central en este esquema de desarrollo, porque junto con los desafíos que nos plantea, nos brinda enormes oportunidades", aseguró.

Asimismo, agregó que “queremos que nuestro país saque provecho de su posición de potencia mundial en explotación de minerales, para convertirse en líder en la exportación de bienes y servicios vinculados a la minería”.

Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que coordina el Ministerio de Economía, cuenta con once programas estratégicos y dentro de ellos destacó el programa "Minería de Alta Ley", una iniciativa público-privada que busca consensuar una visión de desarrollo para el sector, detectando y analizando las principales brechas de competitividad de la industria, generando una hoja de ruta que tiene por objetivo desarrollar una industria de bienes y servicios que enfrente los desafíos del sector minero local en base a la innovación y el conocimiento.

Esto contempla el desarrollo de maquinaria para minería subterránea de gran escala y tecnología para un mejor manejo de relaves, perfeccionar la competitividad de fundiciones y refinerías, potenciar el desarrollo de proveedores a partir de la innovación abierta, mejorar los estándares de participación ciudadana y medición de variables ambientales, y fortalecer el capital humano.

“Estos son todos pasos muy importantes hacia la minería moderna que la industria y el país requieren. Y son pasos que ya estamos dando, porque muchas de las acciones que nacen de la hoja de ruta ya están siendo implementadas”, indicó la Mandataria.

Para finalizar, la Presidenta señaló que “estamos convencidos de que este es el camino que le hace bien a Chile, una ruta de acuerdos y esfuerzos compartidos, que integra a las distintas visiones y que pone por delante el interés común, del país y de su gente”.

Cabe destacar que la Expomin 2016 se desarrolla hasta el 29 de abril y contará con la presencia de 1.300 empresas expositoras de 37 países, donde se espera la visita de m´sa de 80.000 personas, entre ejecutivos, profesionales de la industria, inversionistas, académicos y autoridades de gobierno.