Presidente de Exponor Diego Hernández da el vamos a la versión 2013

Presidente de Exponor Diego Hernández da el vamos a la versión 2013

31 Octubre 2012
En la actualidad Exponor es una de las tres ferias de su tipo más importantes del mundo, contando para este 2013 con 25.600 mts2 de superficie y así acoger a los más de 1.000 expositores provenientes de 30 países que se darán cita en el recinto ferial y recreacional de la AIA.
René Campusano >
authenticated user Corresponsal

El actual Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, fue el encargado de encabezar la ceremonia oficial de lanzamiento de la versión 2013 de Exponor, la principal feria minera e industrial a realizarse el próximo año en el mundo, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Hernández, quien cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el rubro minero liderando varias de las más importantes compañías cupríferas, encabezó esta ceremonia en su calidad de Presidente de Exponor 2013, ocasión en la cual destacó la importancia que tiene para la industria minera el contar con un evento de esta envergadura en la Región de Antofagasta, zona que concentra el 18% de la producción mundial de cobre, además de liderar la producción de yodo, litio, molibdeno y otros minerales.

Al respecto el propio Diego Hernández resalta la relevancia de Exponor para la industria minera mundial y que la posicionan como una de las ferias más importantes de su tipo, “logro que es fruto del avance constante obtenido por Exponor en las 15 versiones que se han realizado a lo largo de 28 años transcurridos desde la primera exposición. El reconocimiento y proyección que hoy tiene esta feria es fruto de un trabajo de calidad, realizado con mucha disciplina y convicción respecto del potencial de nuestra zona y de su gente”.

En este sentido, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, destaca la labor que lleva adelante la AIA durante casi tres décadas con Exponor, “transformándose en el ente aglutinador que ha dado lugar a la creación y desarrollo del cluster minero y más allá aún, ha ayudado de manera efectiva a impulsar el desarrollo de Antofagasta”, sentenció.

Para el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, el contar con Diego Hernández “es un verdadero orgullo para un evento a nivel mundial, como es Exponor”, resaltando en ese sentido la vasta experiencia que tiene Hernández en la industria minera mundial, “liderando varias de las más importantes compañías mineras del mundo. Nos sentimos contentos y motivados al  contar con su presencia como Presidente de la versión 2013 de Exponor”, sentenció.

CONSTANTE CRECIMIENTO

Respecto a presidir Exponor 2013, Diego Hernández se mostró contento de ocupar esta posición y de ver el progreso alcanzado por Antofagasta en los últimos años, siendo está “la expresión más directa del desarrollo alcanzado por la minería en Chile”, agregando que en este aspecto “Exponor se sigue consolidando como una de las principales ferias de negocios del mundo, en una zona minera por excelencia”.

Junto con agradecer la confianza depositada en él, recordó que está es la segunda vez que tiene el honor de ser presidente de esta importante actividad, recalcando que sin duda hay grandes diferencia entre lo ocurrido la vez anterior y lo que pasará en próximo año.

“Cuando me tocó encabezar Exponor el año 2007, en ese entonces nuestra meta fue superar las 500 empresas expositoras, lo que se logró exitosamente. Pues bien, en esta oportunidad, Exponor 2013 se ha propuesto alcanzar 1.000 expositores, provenientes de 30 países, recibiendo además a delegaciones empresariales oficiales de Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Finlandia, Alemania, Sudáfrica, Francia y Perú. Es decir, los principales países mineros del mundo y sus proveedores tendrán puesta su mirada en Exponor, permitiendo proyectar el trabajo realizado acá en Antofagasta, impulsando aún más su potencial”, recalcó.

POTENTE PLATAFORMA

En ese sentido, ambas personalidades destacaron la relevancia que tiene Exponor y el enorme interés que genera entre las distintas empresas mineras, industriales y proveedoras de Chile y el mundo, el ser parte de la principal exhibición minera e industrial a realizarse el próximo año, evento que a ocho meses de su realización presenta un 75% de su superficie vendida. 

Este alto porcentaje de venta de Exponor, a realizarse desde el 17 al 21 de junio de 2013 en Antofagasta, es “una clara muestra de la relevancia que tiene Exponor dentro de la industria minera mundial, lo cual se refleja en el interés que han manifestado compañías mineras, industriales y proveedoras de bienes y servicios de todos los rincones de mundo de estar presentes, más aún en una zona que espera recibir en los próximos años inversiones mineras por cerca de 38 mil millones de dólares”, recalcó el Presidente de la AIA.

Además, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals destacó que “para Chile, Exponor es una plataforma de negocios que permite mostrarle al mundo minero global lo que nosotros realizamos en nuestro país, y eso genera contactos que se reflejan en negocios, exportaciones, ventas de servicio y compra de equipos, lo que hace más competitiva nuestra minería a nivel mundial”

Finalmente Diego Hernández como Presidente de Exponor, realizó una cordial invitación a la industria minera nacional y extranjera a ser parte de Exponor 2013, resaltando que quienes asistan podrán “una potente plataforma de negocios, que les permitirá conocer las soluciones innovadoras y competitivas, así como también respaldar el presente y el futuro de nuestro cluster minero, fortaleciendo y proyectando las redes y encadenamientos verdaderamente globales que impulsarán con ello el desarrollo regional y nacional”.

En la actualidad Exponor es una de las tres ferias de su tipo más importantes del mundo, contando para este 2013 con 25.600 mts2 de superficie y así acoger a los más de 1.000 expositores provenientes de 30 países que se darán cita en el recinto ferial y recreacional de la AIA.

PERFIL PRESIDENTE

Diego Hernández (63), es actualmente el CEO de Antofagasta Minerals, la cual congrega las operaciones de Minera Michilla, El Tesoro y Esperanza en la Región de Antofagasta, además de Los Pelambres en la Región de Coquimbo, asumiendo su cargo el pasado 1 de agosto.

Hernández es ingeniero en minas de la École Nationale Superieure des Mines de Paris, y se caracteriza por ser un destacado ejecutivo del sector minero con una amplia trayectoria de más de 35 años de experiencia en América Latina y en Metales no ferrosos, siendo el gestor de importantes iniciativas para el sector, lo que lo ha llevado e tener importantes hitos en su carrera.

A lo largo de su carrera, fue uno de los impulsores del gremio que agruparía a las grandes compañías mineras, el Consejo Minero, donde más tarde ocupó el cargo de presidente. Además, se desempeñó como director ejecutivo de CVRD División Metales no Ferrosos (2001), presidente de BHP Billiton Base Metales CSG (2004) y miembro del Comité Ejecutivo de BHP Billiton.

A su trayectoria profesional se suma además, los cargo de la presidencia del directorio de Minera Escondida y de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi. Así mismo, destacó en ocupar importantes posiciones en Anglo American Chile, y Rio Tinto, en Brasil, entre otros.

También se destaca que durante el año 2009, Diego Hernández, fue reconocido por el Instituto de Ingenieros de Chile como “Ingeniero por acciones distinguidas”, y a la vez, fue el cuarto chileno en recibir el premio de “Copper Man of the Year”, distinción que es considerada como el reconocimiento internacional más importante que se entrega a los ejecutivos por la gestión realizada en torno a la actividad del cobre, la cual es otorgada por el Copper Club, organismo que reconoce anualmente a las personalidades más destacadas de la actividad y que reúne a los principales productores de cobre del mundo.