Presidente de la Cámara Minera: "La minería del futuro deberá darle dignidad al planeta”

Presidente de la Cámara Minera: "La minería del futuro deberá darle dignidad al planeta”

11 Junio 2020

Cámara Minera de Chile en Covidmin.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Presidente Manuel Viera indicó que hacer e invertir en I+D es una obligación, durante la mesa redonda “Negocios Mineros en la era del Coronavirus”.

La Cámara Minera de Chile está presente en el Congreso Virtual de Minería 2020, COVIDMIN, tanto con exposiciones como en mesas redondas y con un stand en el que se ha recibido la visita virtual de profesionales y empresas nacionales y extranjeras con los que ha sostenido reuniones.

Durante la jornada, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera  con su presentación titulada “Innovación y Magia en Minería post Coronavirus”, comparó la vida de todos antes de la pandemia, durante ella y lo que se espera suceda una vez que haya quedado atrás.

"Antes de la pandemia Chile era el mayor proveedor del cobre del mundo, la minería representaba el 9% del PIB nacional; contaba con el 8,5/ de los empleos totales; sin embargo durante la pandemia hemos vivido el aislamiento y las restricciones del personal de las faenas; se incrementó el uso del teletrabajo, entre otros. En tanto lo que hay que hacer post COVID 19 es encender los motores del crecimiento, recuperar la estabilidad macroeconómica, generar flujos a nivel país, la minería debe ser el motor del desarrollo". Viera agregó que las innovaciones tecnológicas en la minería del futuro no tendrán sentido si solo se orientan a la elevación de la productividad operativa. "La minería del futuro deberá darle dignidad al planeta, dignidad a las comunidades, al planeta, con una distribución de la riqueza de manera justa y equitativa", indicó.

Además precisó que la minería del futuro deberá responder al reemplazo de hombres por robots, mediante un plan de reconversión de la mano de obra. "Además hay que tener claro que la minería está en función de capacidad humana para hacer exploración, También creo trascendente industrializar nuestras riquezas minerales partiendo por hacer alianzas con países dueños de las tecnologías, ya que se estima que  lo logramos industrializar solo el 30%, contribuiría  con cerca del 3 a 5% del PIB", explicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile.

MESA REDONDA

Posteriormente, Manuel Viera participó en la mesa redonda:  Negocios mineros en la era de coronavirus junto a  Ignacio Agramunt, Gerente de Innovación de Compañía de Minas Buenaventura; René Ayala, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas de Ecuador, AIME ;  y Juan  Díaz, Superintendente de Permisos, Propiedades y Aguas • Sociedad Minera Cerro Verde SAA, donde aseveró que  hacer innovación es una obligación para todos quienes están involucrados en el áreas y destacó los adelantos que han introducido las compañías mineras en Chile, lo que ha permitido no tener que cerrar las operaciones como en otros países.

Finalmente, felicitó a los organizadores de Covidmin e indicó que este Congreso Virtual de Minería ha contado con una plataforma informática extraordinaria. Agregó que es un congreso mundial, donde diversos países están representados por expertos de diversos sectores y disciplinas, entre las que se cuenta la Cámara Minera de Chile, que preside.

“Este tipo de eventos permite intercambiar experiencias, conocer distintos especialistas, expertos y sobre todo las nuevas tecnologías con las que nos vamos a enfrentar en el futuro. Chile debe transformase en tres aspectos: desde el punto de vista de las personas; transformar los procesos y transformarse de acuerdo a las nuevas tecnologías que hay que implementar”, concluyó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.