¿Profesora de Antofagasta podrá retirar sus fondos de la AFP?: Corte Suprema emitió fallo

¿Profesora de Antofagasta podrá retirar sus fondos de la AFP?: Corte Suprema emitió fallo

26 Agosto 2020

Docente había presentado un recurso de protección ante la justicia.

El Nortero >
authenticated user Editor

Fue noticia nacional, una profesora de Antofagasta, llamada María Ojeda, había solicitado el retiro de sus fondos de pensión para utilizarlo para fines personales, argumentando los bajos montos de su pensión actual, y las urgentes necesidades que la aquejaban.

Te puede interesar también: Aumentan beneficiarios a bono de $500 mil: SII incluirá a trabajadores con licencia médica

Cabe recordar, consignó SoyAntofagasta, que si bien en primera instancia –el pasado 18 de junio- la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por la docente, y ordenó a la AFP Cuprum a “pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual”.

No obstante, la AFP apeló esta determinación, y el caso escaló hasta la Corte Suprema (CS), instancia que rechazó el recurso de protección inicial formulado por Ojeda. Es decir, la pedagoga no podrá retirar los dineros de su fondo de pensión, los cuales –dijo la profesional de la tercera edad- los quería utilizar para pagar su deuda hipotecaria.

ASEGURADORA

Según la CS, la aseguradora recurrida "ha obrado su actuar a derecho". No solo eso, en el dictamen, el organismo judicial detalla que se acogió la apelación de Cuprum, dado que la actuación de la AFP “fue ajustada a la legalidad” conforme a la legislación vigente.

Te puede interesar también: Castigo doble para alcaldesa suspendida: Tras acusación de fraude al fisco

La publicación detalló que el fondo ahorrado de María Ojeda alcanza los $46 millones, pero que su pensión solo alcanzaría los $195 mil. La pedagoga indicó que pidió los fondos para pagar su hipoteca.

¿Qué te parece?