A propósito de Pascua Lama: Chile requiere de proyectos mineros viables y sustentables

A propósito de Pascua Lama: Chile requiere de proyectos mineros viables y sustentables

21 Septiembre 2020

Debemos recordar que Pascua Lama es uno de los proyectos emblemáticos de acuerdos bilaterales en minería entre Chile y Argentina, lo que claramente no nos deja bien parados.

Manuel Viera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Manuel Viera F., presidente Cámara Minera de Chile.

La Cámara Minera de Chile está de acuerdo con el cumplimiento de las normas mineras, ambientales y sociales para la explotación de nuestros recursos, sin embargo, hace un llamado a buscar la fórmula para no perder los recursos mineros que se encuentran en el fallido proyecto Pascua Lama de Barrick.

Desde sus inicios, ya sea por mala o errónea información, Pascua Lama contó con detractores y hoy con el anuncio del cierre definitivo del proyecto por parte de la autoridad ambiental, a lo que se suma el anuncio de la compañía a no apelar, Chile está perdiendo valiosos recursos minerales, que no solo pueden ser un aporte a las arcas fiscales, sino que además, elimina una importante fuente de empleos y de divisas.

Debemos recordar que Pascua Lama es uno de los proyectos emblemáticos de acuerdos bilaterales en minería entre Chile y Argentina, lo que claramente no nos deja bien parados, ni es un buen precedente para posibles iniciativas como éstas.

Se trata de una mina de oro, plata y cobre a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros), la cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre, con un porcentaje de depósitos del 75% del lado chileno y 25% del argentino.

Claramente estamos frente a un importante yacimiento, que por estos días le haría muy bien a la economía nacional, que se pueda desarrollar con el irrestricto respeto con la naturaleza y la institucionalidad ambiental.

Ahora, una luz de esperanza se abre con las declaraciones de los ejecutivos de la minera, quienes han indicado que “se podría realizar una revisión interna exhaustiva de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick", aunque tampoco está claro si lo retomarán.

Como Cámara Minera de Chile, esperamos que los resultados sean positivos, sin embargo, como dicen nuestros estatutos, todo proyecto debe realizarse con estricto resguardo del medio ambiente y de las comunidades. Hoy en Chile y el mundo, existen los instrumentos y las condiciones para levantar un proyecto que cumpla con lo establecido, por ello, esperamos que se retomen los estudios, cumpliendo con todos los parámetros requeridos, ya que Chile, necesita en forma urgente que el sector se reactive y poder contar con nuevos proyectos.

Hacemos un llamado a la autoridad a fin de que empresas que no cumplan con la institucionalidad ambiental con importantes proyectos mineros que impactan claramente en el PIB país, la propiedad pueda ser declarada como estratégica a fin de buscar mecanismos de cumplimiento de sustentabilidad ambiental, sustentabilidad técnica, económica, relaciones con la comunidad y riesgos controlados para explotarlos racionalmente.

Hemos dicho, al igual que las autoridades del sector, que la minería es y será el motor de reactivación de la economía, sin embargo, este es un ejemplo claro, por un lado, de lo que no se debe hacer y, por otro, de que es difícil hacer minería en la actualidad.

Aquí perdió Chile y sus habitantes, y se deben sacar lecciones para que esto nunca más vuelva a ocurrir. Minería planetaria es la clave.