Protección de empleos y pymes: el plan económico del Gobierno ante la crisis sanitaria por Coronavirus

19 Marzo 2020

Ante un poco prometedor panorama mundial a nivel económico, el presidente Sebastián Piñera anunció un plan que considera un presupuesto de 11.750 millones de dolares.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Tal como lo afirmó en su última entrevista pública, el presidente Sebastián Piñera presentó este jueves lo que será el plan económico de emergencia frente a la pandemia mundial originada por el coronavirus.

La recesión avizorada para el mundo, según dijo, no pasará por alto a Chile, razón por la cual el presidente aseguró que este tipo de medidas partirán por el cuidado de la salud de las y los ciudadanos, pero además se concentrarán en “resguardar cadena distribución de bienes productos esenciales, proteger los empleos e ingresos de personas vulnerables y a las pymes“.

Para lograrlo, el mandatario anunció un presupuesto de 11 mil 750 millones de dolares, lo mismo que representa un 4,7 por ciento del PIB nacional.

Además, Piñera precisó que apelará al mecanismo conocido como el “2 por ciento constitucional“, y que permite, en estados como este, autorizar pagos por un límite de hasta el 2 por ciento de los gastos aprobados en el presupuesto.

Hay que recordar, además, que la crisis social ya había obligado al Ejecutivo a presentar un plan económico que, ante la llegada de la crisis sanitaria, será reforzado con las nuevas medidas propuestas.

Nuevos proyectos de ley

Ya en el detalle del plan económico de emergencia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, partió poniendo énfasis en que la crisis “afectará cada vez con más fuerza a la cotidianidad y el funcionamiento de las empresas”.

“Esto generara costos económicos. Se vienen momentos difíciles y nos afectará a todos“, agregó.

Dentro de los proyectos que irán en la línea de la protección para los ingresos de las familias, Briones destacó una noción que, ante un mandato de la autoridad sanitaria, permitirá a los trabajadores realizar labores desde sus casas y negociar con el empleador respecto de la remuneración recibida, sin desvincularse de la empresa y sin perder las cotizaciones correspondientes.

Además, según precisó Briones, los trabajadores sumarán a sus sueldos un bono de cesantía, para lo cual el Estado cuenta con un fondo de hasta 2 mil millones de dolares.

Asimismo. se colocará urgencia al proyecto de ley de Protección del Empleo, se implementará el bono Covid-19 para las personas sin trabajo formal, y se creará un Fondo Solidario de 100 millones de dólares “destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas del microcomercio local”.

Protección de empleos y mayor liquidez

Respecto del cuidado de las empresas, el Gobierno anunció nuevas medidas tributarias, dentro de las cuales destacan la suspensión de pagos provisionales mensuales en los próximos 3 meses, así como la postergación del pago del IVA en el mismo margen de tiempo, para las empresas con ventas menores a 350 mil unidades de fomento.

Respecto del pago de impuesto a la Renta, las pymes serán beneficiadas con una postergación hasta julio de este año; mientras que, el pago de las contribuciones se adelantará para el mes de abril para empresas con ventas menores a 350 mil UF y personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a 133 mil millones de dólares.

Otras de las medidas que pretenden aumentar la liquidez de las empresas, tienen que ver con la aceleración de los pagos para empresas proveedoras del Estado -incluso antes de los 30 días estipulados por ley- además de una nueva capitalización del Banco Estado por 500 millones de dólares, con objeto de inyectar financiamiento en emprendedores y pymes.

Finalmente, Briones, se mostró optimista respecto de que las medidas mencionadas responden a un “comportamiento fiscal responsable“, mantenido por Chile en los últimos años, y que permitirá “disponer de ahorros y acceder a créditos fundamentales par atenuar las emergencias”.

Por su parte, el llamado final del presidente Sebastián Piñera fue dirigido a las familias, recordando que “en estos tiempos es cuando más necesitamos unidad y no división, generosidad y no egoísmo”.

Además, el mandatario recordó la importancia del cuidado sanitario personal y de nuestros entornos, sobre todo los que están integrados por personas en los grupos de riesgo, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

radio.uchile.cl