Qué es el Bitcoin

Qué es el Bitcoin

20 Abril 2021
Algunos creen que Bitcoin y el resto de las criptomonedas no son nada más que una burbuja y que tarde o temprano volverán a tener el tener el precio de lo que valen: nada.
ALAMEDIA >
authenticated user
Criptomoneda, Bitcoin, Imagen: Unsplash

¿Qué es lo que hace que una moneda de cambio tenga valor? En el caso de Chile, el peso chileno está respaldado por la confianza que se tiene por la estabilidad que el Estado chileno puede proporcionar. Análogo es el caso del Dólar, que se utiliza mundialmente ya que se tiene confianza que los Estados Unidos se mantengan estables, gracias a su lugar militar, socioeconómico y geopolítico mundial.

Pero ¿qué pasa cuando un gobierno no es estable o no se le tiene confianza? Históricamente, el oro ha sido usado como depósito de valor y resguardo contra la inestabilidad. La idea es que, aunque una moneda pierda su valor a causa de la falla del gobierno para asegurarlo, el oro conservará su valor al no depender de una entidad central. En nuestra época, contamos con la tecnología e infraestructura necesaria para crear un objeto con las mismas características que le dan su valor al oro, y con otras características deseables posibles en virtud de esta tecnología. Los cuatro pilares fundamentales del valor son la escasez, la transferibilidad, la utilidad, y la demanda.

En primer lugar, hay que entender al menos de manera básica cómo funciona Bitcoin. En el mundo de la finanza tradicional, un banco garantiza la seguridad de las transacciones que realiza. Con Bitcoin, cada transacción es emitida y recibida por la red (descentralizada, de igual a igual y a la cual cualquiera puede contribuir) de los llamados mineros de Bitcoin. Cada minero verifica y recopila transacciones en un bloque y se añade a la Blockchain. La Blockchain (cadena de bloques) es una secuencia de bloques con registro de todas las transacciones hechas con Bitcoin. Así, hay registro de cada transacción jamás hecha con Bitcoin, y se puede ver si revisamos cada eslabón de la cadena, que ha seguido ininterrumpida por ya más de 10 años. Además de esto, se utilizan recursos computacionales y criptográficos para asegurar la seguridad y veracidad de las transacciones (de ahí viene el nombre criptomoneda).

Ahora bien, ¿Cuáles son las similitudes entre el oro y el Bitcoin? Primero, el oro ha sido históricamente escaso y difícil de conseguir, lo que le da su valor elevado. En el caso de Bitcoin, cada vez que se completa un bloque, se crea una cantidad de Bitcoin que va disminuyendo con el tiempo. Cuando se creó en el año 2009, entraban en circulación 50 Bitcoin por bloque, mientras que hoy entran 6,25. Esto hace que hoy en día hay alrededor de 18,5 millones de Bitcoin en circulación, pero nunca podrá haber más de 21 millones, debido a esta característica de su diseño.  


Luego, un beneficio del Bitcoin con respecto al oro es su transferibilidad. En tiempos modernos cuando se quiere adquirir oro como activo, no se reciben lingotes de oro, sino que en un papel se registra el cambio de dueño. Esto es porque es inconveniente, caro y riesgoso de transportar oro. El Bitcoin, al ser una moneda digital, se necesitan muy pocos recursos para hacer una transferencia, no importa lo grande que sea.

Uno de los puntos más criticados de Bitcoin es su utilidad. Muchos piensan que al comprar Bitcoin se está solo corriendo el riesgo de perder su dinero, a causa de su volatilidad. Sin embargo, cada vez más se puede usar Bitcoin para adquirir bienes y servicios. Hoy se puede, por ejemplo, comprar automóviles

 

Finalmente, está la demanda. Una moneda no vale nada si nadie la quiere. Y este fue el caso de Bitcoin por la mayoría de su historia hasta ahora. Por años desde su concepción 1 bitcoin no valía ni un dólar, porque nadie quería tomar el riesgo de comprar una moneda sin aval de ningún estado. Hoy, 1 bitcoin cuesta 60.000 dólares, lo que nos muestra que hay una fuerte demanda y que esta tecnología está siendo adoptada.

Algunos creen que Bitcoin y el resto de las criptomonedas no son nada más que una burbuja y que tarde o temprano volverán a tener el tener el precio de lo que valen: nada. Otros creen que estas nuevas tecnologías son el futuro de las instituciones financieras y que más vale adoptarlas temprano que quedarse atrás.