¿Qué pasará con Antofagasta? Europa busca su propio litio para dejar de depender de Chile

¿Qué pasará con Antofagasta? Europa busca su propio litio para dejar de depender de Chile

14 Octubre 2020

Según analistas internacionales, el objetivo de Europa es blindarse del poder de China.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una información proveniente del extranjero rápidamente se tomó la cobertura de las agencias noticiosas: Europa busca disponer de su propio litio para dejar de depender de Chile.

Según consignó el Diario Financiero (DF), “Bruselas lanzó un plan para asegurar su abastecimiento de ‘tierras raras’ y reducir el peso de varios países liderados por China en el suministro de las materias primas clave para el mundo digital (…) No cerrará mercados pero exigirá estándares”. Lo anterior, indicó la publicación, ya que el 78% del litio que entra a ese continente proviene de Chile.

El texto periodístico apuntó que el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, indica que "esto ayudaría a reducir nuestra dependencia excesiva de Chile, que actualmente proporciona alrededor del 78 % de nuestras necesidades generales".

ANALISTAS

Según analistas internacionales, el objetivo de Europa es blindarse del poder de China como principal productor de estos materiales, y lograr autonomía de otros países productores, como es el caso de Chile.

¿Qué repercusiones tendrá en nuestro país el anuncio foráneo? El anuncio ha sido demasiado sorpresivo para hacer mayores elucubraciones al respecto, pero claramente podría tener impacto en el mercado local. Estaremos atentos a las potenciales reacciones y repercusiones.