¿Qué pensará Andrónico?: La extensa huelga que afecta a puerto del grupo Luksic en Antofagasta

¿Qué pensará Andrónico?: La extensa huelga que afecta a puerto del grupo Luksic en Antofagasta

08 Octubre 2020

Exportadores preocupados; y gerente general de ATI, Enrique Arteaga, lamenta dificultades para clientes.

El Nortero >
authenticated user Editor

“Exportadores en alerta a un mes de inicio de huelga en puerto del grupo Luksic en Antofagasta”. Así titula el Diario Financiero una de sus crónicas más leídas de su portal. En la misma publicación, el gerente general de ATI, Enrique Arteaga, declara que “(como empresa portuaria) lamentamos las dificultades que supone para nuestros clientes (…) que han debido recurrir a otras alternativas”.

Cabe señalar que el Terminal continúa con acopio de mineral, pero los embarques y desembarques se encuentran suspendidos.

Por otra parte, es preciso indicar que esta paralización de deberes se da en el contexto del proceso de negociación colectiva que desarrolla el concesionario y sus filiales, y que aún no finaliza.

EXPORTADORES MINEROS

La nota del DF indica que los exportadores, principalmente del rubro minero, se encuentran preocupados ya que, probablemente han debido pagar indemnizaciones por el no envío de productos comprometidos al extranjero.

En relación al conflicto, el gerente general de ATI –empresa ligada al grupo Luksic-, Enrique Arteaga, señala que “el diálogo con nuestros trabajadores sigue avanzando para llegar a un acuerdo que nos permita retomar la operación lo antes posible. Ya cerramos con uno de los sindicatos y estamos desplegando todos nuestros esfuerzos con los otros tres, que representan cerca del 25% de la dotación”.