¿Quieres emprender?: Familia, amigos y extraños en el financiamiento de etapas tempranas

¿Quieres emprender?: Familia, amigos y extraños en el financiamiento de etapas tempranas

09 Julio 2020

¿Cuáles son las necesidades de financiamiento de los emprendedores en la región?

Gianni Romani >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Gianni Romaní, Investigadora CEMP/UCN. Doutor em Administracao - Financas (Universidade de São Paulo - Brasil); Mestre em Administracao - Financas (Universidade de Sao Paulo – Brasil) y Bachiller en Economía (Universidad de Lima).

Pese al surgimiento de nuevas alternativas de financiamiento en estas dos últimas décadas la familia, los amigos y extraños, conocidos como las 3F´s por sus siglas en inglés: Friends, Family and Foolhardy strangers, siguen siendo el punto de partida de cualquier emprendimiento.

La evidencia empírica muestra que cualquier emprendimiento independiente del tipo parte con el financiamiento de alguna o las 3F´s más los ahorros del emprendedor o del Founder, por esa razón muchas veces se habla del financiamiento de las 4F´s, la familia, los amigos, el extraño y los ahorros del fundador.

Este financiamiento se conoce en la literatura de finanzas emprendedoras como financiamiento informal porque es un financiamiento que se hace directamente, es decir, la familia hace un aporte, el amigo te presta, es decir no hay una intermediación en el proceso.

Igualmente, el dinero que aporta la familia y los amigos también se le conoce como “love money” porque hay un vínculo entre el emprendedor y las personas que aportan capital, mientras que al extraño que invierte en el emprendimiento, se le conoce como inversionista privado o inversionista ángel. Sin embargo, es importante mencionar que el financiamiento informal o de las 3F´s más los ahorros del fundador no son suficientes y son finitos por lo que el fundador tiene que empezar a buscar otras alternativas de financiamiento para que su emprendimiento pueda desarrollarse, crecer y escalar.

¿Cuáles son las necesidades de financiamiento de los emprendedores en la región?

La encuesta de la población adulta que se hace anualmente en la región como parte del estudio GEM Región Antofagasta auspiciado principalmente por Antofagasta Minerals, permite levantar esta información, así como el aporte del fundador y el financiamiento informal. La tabla 1 muestra que en promedio los emprendedores en la región necesitan más de 15 millones de pesos para iniciar un emprendimiento, siendo las necesidades mínimas 100.000 pesos y lo máximo que requieren 300 millones. Las necesidades más frecuentes son de 5 millones, así como la mediana. Los datos promedio hay que tomarlos como una aproximación dada la elevada varianza que presentan.

tabla-1-gianni-romani

De este monto de financiamiento que requiere el emprendedor/a regional, él o ella está dispuesto/a a aportar en promedio 3.988.869 pesos, por lo que habría una brecha de financiamiento de 11.826.878 pesos, que debería ser cubierto por las 3F´s (inversionistas informales). Estos inversionistas en la región, representan el 21,7% de la población adulta, es decir de cada 100 adultos entre 18 y 64 años, cerca de 22 invierten en proyectos de su familia, amigos o extraños (Figura 1).

tabla-2-gianni-romani

Estos inversionistas informales son mayoritariamente familiares y amigos (87,3%), son pocos los que invierten en emprendimientos con los que no tienen ningún vínculo (0,7%) (Figura 2).

tabla-3-gianni-romani

Estos inversionistas informales invierten en promedio $5.045.039 pesos, por lo que seguiría existiendo una brecha de $6.781.839 de pesos que requiere ser cubierto para echar a andar el emprendimiento (tabla 2). Si el emprendedor no logra cubrir esa brecha no va a poder materializar su emprendimiento. Por lo que el financiamiento es un aspecto clave para cualquier emprendimiento y requiere que el emprendedor esté informado sobre las diferentes alternativas de financiamiento que existen en el mercado chileno e internacional y las características de cada una de ellas para poder optar por la que más se ajuste a las necesidades de la empresa. Las 3F´s son apenas el empuje inicial para cualquier emprendimiento.

tabla-4-gianni-romani