Región de Antofagasta: Más de 500 reclamos y 350 juicios arbitrales contra Isapres en dos años

25 Julio 2014
Entre 2013 y 2014 los reclamos de afiliados al sistema de salud privada han aumentado considerablemente, de acuerdo a la información de la Superintentendencia de Salud de Antofagasta. La Comisión Presidencial que llega el martes permitirá a la comunidad expresar sugerencias y también malestar.
El Nortero >
authenticated user Editor

Sin duda el sistema de isapres tiene a muchos afiliados descontentos. La discriminación por riesgo, las alzas unilaterales de precios de los planes y su regulación en cuanto a beneficios y copagos, la suscripción y modificación de contratos y la no cobertura a prestaciones, constituyen algunas de las tantas inquietudes y reclamos de los usuarios de Isapres que en la Región suman más de 500 durante los últimos dos años y que han generado 350 juicios arbitrales.

Por ello la Comisión Presidencial de Reforma del Sistema Privado de Salud visitará este martes la ciudad de Antofagasta, con el fin de recoger la visión y propuesta de las organizaciones públicas o privadas, dijo, con o sin personalidad jurídica, como asimismo la mirada de académicos de las universidades

Así lo dieron a conocer el Intendente Regional, Valentín Volta, la Seremi de Salud, Lila Vergara y el Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, quienes explicaron que que todas estas temáticas serían consideradas en la  propuesta para un Nuevo Régimen Jurídico del Sistema Privado de Salud.

Lila Vergara, Seremi de Salud, explicó que el Gobierno y el Ministerio de Salud, están especialmente interesados en generar un Nuevo Régimen Jurídico para el Sistema Privado de Salud que termine con la serie de inequidades y situaciones de injusticia que afectan a este Sector.

Por su parte, el intendente aseguró que es un tema sensible, y que afecta a más de 192 mil usuarios afiliados a Isapres.

Superintendencia de Salud

El Agente Zonal de la Superintendencia detalló que durante el 2013 y el presente año, se ha presentado un aumento en los reclamos de los afiliados del sistema privado de salud.  En ese contexto, recalcó, desde que asumió el nuevo Superintendente de Salud, Sebastián Pablovic, la entidad que dirige, ha volcado sus funciones en garantizar con mayor fuerza, los derechos de las personas en salud. 

El personero destacó que un ejemplo palpable de la política de la Superintendencia, es que la Institución, hizo suyo, el criterio de dejar sin efecto las alzas de las Isapres, recogiendo la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia.

Si el tema te es interesante, la Comisión Presidencial otorgará audiencias a partir de las 08.00 horas en las oficinas centrales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, previo envío de la solicitud, información que debe contener un resumen de la exposición y que será recepcionada hasta el domingo 27 de julio, en el correo electrónico comisió[email protected] con copia a la Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud, Elizabeth Court: [email protected]

 


Galería Imágenes

  • Región de Antofagasta: Más de 500 reclamos y 350 juicios arbitrales contra Isapres en dos años