San Pedro de Atacama y Calama conocieron nuevas formas de fortalecer sus negocios

26 Octubre 2017

Más de 90 personas asistieron a estas jornadas enfocadas en la diversificación de los productos y servicios, la asociatividad empresarial, el mejoramiento de la calidad y la internacionalización de las empresas en un mundo cada vez más globalizado.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante esta semana empresarios y emprendedores de Calama y San Pedro de Atacama pudieron participar de los seminarios de formación empresarial organizados por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, organismo integrado por CORFO y SERCOTEC, los que buscaron traspasar herramientas concretas de innovación y gestión a los empresarios y emprendedores de la zona, con el fin de dinamizar la economía regional.

El primero tuvo lugar en San Pedro de Atacama, y estuvo enfocado en ideas para mejorar la empresa a través de la innovación y creatividad, con un énfasis especial en turismo, predominante en la comuna. Mientras que en Calama, se desarrollaron temáticas en áreas productivas como el comercio y servicios. En ambos casos el seminario se dividió en dos partes: la primera con una ponencia principal sobre desarrollo e innovación en las empresas; y la segunda con talleres sobre diversificación productiva mediante el modelo CANVAS, gestión del conocimiento y gestión empresarial.

RELATOR

El relator principal de ambas jornadas fue el destacado académico e investigador del Centro Inteligencia de Negocios Internacionales de CYTIES Investigación & Desarrollo, Fernando Martino Miguez, especialista en internacionalización de empresas, mercadotecnia, comercialización internacional y asociatividad empresarial para la exportación, entre otros.

Sobre los resultados se los seminarios Martino sostuvo que “me parece que la presentación fue excelente. Los resultados fueron los esperados. La gente tuvo un nivel de concurrencia importante. Se notó una gran satisfacción en los contenidos que recibieron. Creo que va a haber un aporte importante, esta gente sabrá aprovechar todos los contenidos que recibió. Siento que se fueron todavía mucho más comprometidos de lo que llegaron en cada uno de sus proyectos”.

Mientras Viviana Valdés, artesana calameña y una de las directoras de la Cámara de Comercio de Calama, explicó que “tanto a nivel personal como colectivo, estas instancias son excelentes, y que se realicen en Calama de partida, porque en otras ocasiones hay que viajar a Antofagasta para ser parte de ellas”.

Para más información acerca del Comité de Desarrollo Productivo Regional visita www.fomentoantofagasta.cl