Senador Araya y Trabajadores del Cobre entregan carta en La Moneda: Denuncian despidos en Codelco

19 Octubre 2020

El parlamentario aseguró que existe una estrategia de la actual directiva de la cuprífera para privatizar la empresa. 


El Nortero >
authenticated user Editor

En el frontis del edificio corporativo de Codelco en Santiago se llevó a cabo una protesta organizada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y que contó con el apoyo y participación del senador por Antofagasta, Pedro Araya. En la instancia se expresó la molestia en contra de la empresa por los masivos despidos que han venido ocurriendo durante el último tiempo.

“No es aceptable que Codelco que la principal empresa de nuestro país ejecute despidos masivos, muy por el contrario al rol social de esta empresa estratégica del Estado, la cual debiese ser un ejemplo para proteger, hoy más que nunca en pandemia, el empleo. Nos genera especial preocupación los lineamientos del actual Directorio para enfrentar la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores en medio de la pandemia, que incluso ha sido utilizada como pretexto para cerrar o privatizar áreas en algunas divisiones”, indicó a través de una declaración pública la FTC.

Por su parte, el senador Araya aseguró que Codelco debe comprender que el principal activo de la compañía son sus trabajadores e hizo un llamado a que la empresa se siente a dialogar con ellos. Además, acusó dobles intenciones en la actual administración de la cuprífera.

“No podemos tener una administración sorda y ciega frente a lo que está trabajando en las distintas divisiones. Este es un llamado a defender Codelco pues no me cabe la menor duda que todo lo que está haciendo la administración hoy día es debilitar la empresa para privatizarla, que es el gran anhelo que tiene la derecha y eso no lo vamos a permitir”, aseguró Araya.

Por último, el parlamentario junto a Patricio Elgueta, presidente de la de la Federación de Trabajadores del Cobre, llevaron una carta a La Moneda, dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera, para que intervenga en este conflicto.