Senadores tras IpoM de junio: piden medidas de reactivación ante “contracción más dura en los últimos 35 años”

18 Junio 2020

Los legisladores coincidieron con el Banco Central en que el origen sanitario de la crisis “hace difícil usar las herramientas habituales ante una recesión”. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como “extraordinariamente delicado y complejo” calificaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, el panorama económico del país tras escuchar el segundo Informe de Política Monetaria (IpoM) correspondiente a junio, que emite el Banco Central (BC) cuatro veces en el año.

El director del instituto emisor, Mario Marcel, junto al consejo del organismo, presentaron una serie de indicadores que dan cuenta de un duro escenario: “se anticipa la contracción más dura en los últimos 35 años para el país”. Y lejos lo más preocupante sería que dado el carácter sanitario de la crisis no hay forma de predecir lo que vendrá.
 
Frente a este diagnóstico, los legisladores hicieron énfasis en la necesidad de “aumentar las atribuciones del BC para que sea capaz de generar mayor liquidez y, por tanto, se logre una reactivación de la economía”; “la urgencia de monitorear la entrega de los créditos FOGAPE, en particular si éstos están llegando a los pymes”.
 
Por otro lado, varios expresaron su preocupación respecto a que “esta contingencia lleve a Chile a los antiguos márgenes de pobreza que predominaron en las décadas de los 80 y 90”.
 
Respecto a lo primero, cabe destacar que el Ejecutivo se encuentra trabajando con el Central en la elaboración de una indicación a dos proyectos iniciados en moción que buscan modificar la Constitución Política para el BC pueda otorgar créditos a entidades públicas.
 
CIFRAS

Mario Marcel comenzó la exposición reconociendo que "lo inédito de la situación actual es que hace particularmente difícil realizar proyecciones, pues dependen en gran parte de factores que escapan del análisis económico". Una crisis sanitaria que afecta lo económico sería una situación pocas veces vista y estudiada en la historia de la humanidad.
 
En cifras, la entidad proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá entre 5,5 y 7,5% este 2020, muy por debajo del rango de caída entre 1,5% y 2,5% previsto en marzo. Sin embargo, para 2021, se elevó el ancho del rango de 1 punto porcentual a 1,5, situando sus proyecciones en una recuperación que estaría entre 4,75% y 6,25%, mayor que la subida entre 3,75% y 4,75% que se anticipaba en el IPoM anterior.
 
En cuanto a 2022, el informe pronostica que la economía aumentará entre 3%y 4%, misma estimación anterior. "La recuperación comenzará en la segunda parte del 2020, aunque no alcanzará aún niveles de actividad comparables a los de principios de año. De hecho, se prevé que solo hacia mediados del 2022 se equipararán los niveles de actividad del tercer trimestre del 2019", indica el texto.
 
Asimismo, el BC proyecta que la inversión se contraerá un 15,9% en 2020, una caída mucho más negativa que la baja de 8,2% que se había previsto en marzo y muy por detrás del 4,2% que se expandió en 2019.
 
Marcel se detuvo un momento para explicar el efecto que están generando los cordones sanitarios, y las cuarentenas obligatorias y voluntarias en el empleo. “Vemos una disminución de los sueldos, la reducción de la jornada laboral, el fenómeno del teletrabajo y una precaria demanda de trabajo en sectores donde el contacto entre las personas es estrecho. Estoy hablando del turismo, el comercio y el transporte”, graficó.