Sernatur hace entrega de distinción de Sello S de Sustentabilidad al Hotel Antofagasta

Sernatur hace entrega de distinción de Sello S de Sustentabilidad al Hotel Antofagasta

12 Marzo 2015

Este distintivo es entregado en reconocimiento a todos aquellos servicios de alojamiento que asumen compromisos con el medio ambiente y demuestran sustentabilidad turística.

El Nortero >
authenticated user Editor

En reconocimiento a su labor con un fuerte sentido de la sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y sociocultural, el Hotel Antofagasta fue distinguido por Sernatur con el Sello S, distinción entregada  aquellos recintos que garantizan un servicio turístico sustentable

Para tales efecto se realizó una ceremonia, en la que el hotel más antiguo de la ciudad, recibió la distinción que da cuenta del compromiso de la entidad con sus clientes y la región, de entregar un servicio de altos estándares.

La directora regional de Sernatur (PT), Ángela Villalobos, señaló que “esta distinción premia todos los esfuerzos realizados por los postulantes, en los tres ámbitos de la sustentabilidad, que, sin dudas, les permiten diferenciarse frente a sus competidores y, por supuesto, garantizar a los turistas y visitantes, principalmente extranjeros, el compromiso que Hotel Antofagasta tiene respecto a materias de sustentabilidad”.

Asimismo, la seremi de Economía, Gabriela Gómez Peralta, recalcó que “con mucho orgullo, se entregó la quinta distinción en sustentabilidad al Hotel Antofagasta, que asumió un compromiso, tanto por parte de los inversionistas como del personal para llegar a obtener este importante sello. Esto les permitirá potenciar y dar valor agregado al servicio que entrega este tradicional hotel”.

El Sello S

El programa Turismo Sustentable es una iniciativa público-privada coejecutada por la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y Corfo, en un esfuerzo por desarrollar la sustentabilidad como factor clave para la competitividad de la industria turística nacional.

El objetivo del programa es fomentar la adopción de prácticas sustentables en la industria turística chilena y posicionar a Chile como un destino turístico sustentable, que permita proteger el medio ambiente, conservar el patrimonio natural y cultural, así como generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en las localidades turísticas y en las comunidades que las habitan.

Cabe destacar que el Sello de Sustentabilidad Turística se le otorga a cualquier categoría de servicio de alojamiento turístico que opere en Chile, esto es, hoteles, hostales, cabañas, lodges, residenciales y otros, sin importar su ubicación geográfica, tamaño, número de empleados, público objetivo u otros criterios.

El establecimiento debe cumplir con toda la legislación y normas (nacionales e internacionales) relativas a temas laborales, municipales y tributarios. Por esto, invitamos a más empresarios a postular a los sellos de sustentabilidad y calidad para potenciar y darle un valor agregado al servicio que entregan.

La distinción tiene una vigencia de dos años a partir de la firma del diploma de distinción en sustentabilidad que se le entrega al empresario una vez que termine con éxito el proceso. Con el propósito de que las empresas puedan tener siempre un logo de distinción de sustentabilidad vigente, a la empresas se les dará dos avisos sobre la proximidad de su caducidad. Para postular a un mayor nivel de distinción o continuar con el mismo, la empresa tendrá que volver a postular al sistema, destacando que se trata de una renovación de la distinción.

El sistema de distinción considera exigencias diferenciadas según tamaño de empresa, las grandes, medianas y pequeñas empresas tienen mayor cantidad de exigencias en comparación a las microempresas (tamaño según definiciones del Ministerio de Economía vigentes al 2013).