SONAMI destaca a Exponor 2019 como clave para el desarrollo de la industria minera de Chile

30 Octubre 2018

Su Presidente, Diego Hernández, destacó la oportunidad que entrega el evento internacional que se realiza en Antofagasta para reunir a compañías mineras y proveedores en torno a la generación de nuevas oportunidades de negocios.

Especial >
authenticated user Editor

Mil empresas de más de 30 países transformarán a Antofagasta en el epicentro de la industria minera mundial el próximo año con la realización de Exponor 2019. Con la confirmación de importantes compañías como Antofagasta Minerals, Codelco, Minera Escondida – Spence – BHP, Albemarle, SQM, Teck - Quebrada Blanca y El Abra Freeport, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, resaltó la relevancia que tendrá la realización del evento internacional para la industria nacional.

“No cabe duda de que Exponor es el gran evento minero del año 2019. Se trata de la oportunidad que tiene el mundo minero para intercambiar experiencias y necesidades entre los actores que componen la industria minera. Sus exitosas versiones han permitido a esta exhibición internacional consolidarse como un verdadero espacio de intercambio entre las compañías mineras y las empresas proveedoras, quienes tienen la oportunidad de mostrar sus productos y generar los contactos para llegar a las grandes compañías”, destacó el líder del gremio minero que representa a la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica.

El también ex Presidente Ejecutivo de la cuprífera estatal, Codelco, señaló que “actualmente estamos en un ciclo de recuperación de la actividad y creemos que el próximo año va a ser mejor” y, en ese sentido, recalcó que “Exponor es clave para lograr ese objetivo. El fortalecimiento y desarrollo de la minería es esencial para el desarrollo del país y la exhibición internacional Exponor jugará un papel importante”.

Finalmente llamó a los actores que dan vida a la industria minera nacional y también internacional a no quedar fuera de Exponor 2019. “Todo el mundo minero, nacional e internacional, se trasladará a Antofagasta, región en donde se concentran las principales compañías mineras del país dar vida a este evento. Tanto compañías mineras como proveedores deben aprovechar esta instancia para fortalecer a la industria”.

Haciendo historia

La versión 2019 de Exponor, que se realizará entre el 27 y 30 de mayo y cuyo país invitado es China, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como Albemarle, Antofagasta Minerals, Codelco, Lomas Bayas, Minera Escondida, SQM y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile y Gobierno Regional de Antofagasta. Además, sus medios oficiales son Minería Chilena, Radio Bío Bío y Reporte Minero.

Cabe destacar que, en la versión 2017 de Exponor, se proyectaron negocios anuales por 800 millones de dólares y participaron mil expositores, provenientes de 30 países. Igualmente, se registraron 40 mil visitas, se realizaron 1.292 reuniones cara a cara con la participación de 98 ejecutivos de 16 compañías mineras, 7 visitas a faena, 120 Charlas técnicas, 3 Networking Afteroffice, 3 seminarios, donde participaron 950 personas, y se presentaron, previo a la realización del evento, más de 300 innovaciones y tecnologías.