¿Tienes una pyme?: Conoce una ley que puede ayudarte con los problemas financieros de tu negocio

¿Tienes una pyme?: Conoce una ley que puede ayudarte con los problemas financieros de tu negocio

25 Junio 2021
Para los micro y pequeños empresarios nacionales, la Ley N°20.416 puede ser de utilidad para buscar una solución financiera para sus comercios.
Especial >
authenticated user Editor

Este 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Por eso te explicamos en qué consiste el Estatuto Pyme (Ley  N° 20.416), normativa que puede ser muy útil para tu negocio, especialmente si existen complicaciones financieras. 

1-Es para empresas sobreendeudadas: "esta ley está dirigida a empresas insolventes, es decir que con los ingresos no pueden cubrir las deudas, o para pymes que en un futuro cercano se encuentren en esta situación", señala Felipe Besnier, abogado de Defensadeudores.cl. 

Para esta ley la pyme se encuentra en estado de insolvencia si se está en imposibilidad de pagar una o más de sus obligaciones financieras. 

2-Permite contar con un asesor económico de insolvencia: al acogerse a esta normativa un asesor económico de insolvencia hará un completo análisis de la situación económica, financiera y contable de la pyme y buscará la mejor solución para cada caso.  

El asesor es aquella persona jurídica o natural designada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) o elegida directamente por la persona interesada.   

3-Obtendrás un certificado: este documento permitirá que por un periodo de hasta 90 días se suspendan ciertas acciones judiciales contra la pyme, de esta manera le dará un periodo de tranquilidad, por ejemplo, frente a solicitudes de embargo o quiebra forzosa.   

4-Existen diferentes opciones: de acuerdo a la situación en que se encuentra la empresa podrá estudiarse la posibilidad de que siga adelante y que se someta a una Reorganización si es viable. En caso contrario, si no es posible que siga operando y debe cerrar sus puertas, a través del procedimiento de Liquidación Voluntaria (quiebra) se le podrá dar un cierre ordenado y en el futuro existirá la opción de reemprender. 

5-Una solución concreta: esta normativa busca que las pymes puedan enfrentar sus problemas económicos y lograr rehabilitarse financieramente, por ejemplo, ordenando o extinguiendo todas sus deudas, de acuerdo con la estrategia a seguir. 

En Defensadeudores.cl llevan más de 20 años asesorando a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Cuentan con sucursales a la largo del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratuita y le permitirá aclarar sus dudas.