Trabajadores de Chuquicamata se van a huelga y Codelco responde

Trabajadores de Chuquicamata se van a huelga y Codelco responde

30 Julio 2018

Trabajadores bloquearon los accesos a la mina. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un paro total iniciaron trabajadores de la mina de Chuquicamata y bloquearon los accesos a la mina. A través de un comunicado de prensa los directorios de los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de Codelco Chile declararon que "ya agotadas todas las instancias para obtener un dialogo participativo que permitiera 'influir y dejarse influir', han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro Divisional".

Por tanto, añadieron, como exigencia prioritaria para deponer esta movilización la administración de Codelco Chile debe "reintegrar de manera inmediata de los dos trabajadores despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral".

Por otra parte las agrupaciones gremiales abogaron por la "instalación efectiva de las Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como planes de egreso,  propuestas de empleabilidad y transformación de la Mina Chuquicamataa rajo a la  Mina Subterránea,  Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros".

RESPUESTA DE CODELCO

Por su parte, también a través de una declaración pública la administración divisional de Codelco "rechaza tajantemente esta 'movilización ilegal', la que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores y trabajadoras".

En relación a la petición de los empleados de reintegrar a los trabajadores desvinculados, desde la minera indicaron que "es necesario precisar que la empresa ha aplicado el artículo 161 inciso 2 del Código del Trabajo (término del contrato por desahucio y no por necesidades de la empresa), según lo establecido en la legislación, por lo que no corresponde el reintegro de los trabajadores señalados por los dirigentes sindicales".

No obstante, y en este mismo ámbito agregaron que "a esta fecha no se contemplan despidos masivos por el artículo 161 y que para efectos del proceso gradual de retiro de personas, se contempla aplicar los planes de egreso vigentes, de acuerdo a la realidad del negocio". "De igual forma, (la empresa) reitera que siempre han estado y estarán abiertos los espacios de diálogo con la dirigencia sindical, hecho demostrado con las numerosas reuniones sostenidas", puntualizó el comunicado.