Trabajadores de Escondida rechazaron última oferta, aprobaron huelga y realizaron ultimátum

Trabajadores de Escondida rechazaron última oferta, aprobaron huelga y realizaron ultimátum

02 Agosto 2018

La respuesta de la cuprífera no se hizo esperar.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Se veía venir. Los socios del Sindicato número 1 de Trabajadores de Minera Escondida rechazaron la última oferta de la empresa, la cual contemplaba un bono de término de conflicto de $18 millones de pesos.

Fue a tras cinco jornadas de votación que los empleados objetaron la propuesta de la cuprífera con 1.955 votos a favor de la huelga y 370 en contra.

Fue a través de una declaración pública que el Sindicato N°1 del yacimiento minero expuso sus puntos de vista y realizó el siguiente ultimátum a la firma: "La huelga es inevitable si la empresa no presenta a la brevedad un cambio de postura".

El comunicado compartido por la organización sindical indicó que "los socios de nuestra organización sindical han hablado nuevamente, en una muestra de consecuencia sindical han dicho fuerte y claro que no aceptarán afectar sus beneficios y condiciones de trabajo a cambio de un bono de término (...) La huelga es un legítimo derecho de los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo e instar por su mejora. Es por ello que ejerceremos este derecho, junto con todos los otros derechos y herramientas que nuestra actual ley nos permite".

La organización sindical agregó que "reiteramos una vez más la disposición del Sindicato de alcanzar un acuerdo que evite una dañina huelga. Exhortamos a la empresa a modificar su postura y hacerse cargo de los temas que hemos reclamado legítimamente (...) El Sindicato en asambleas ha tomado la decisión de no pedir la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo. No obstante, declaramos nuestra disposición a conversar desde hoy mismo con la Empresa, a fin de constatar si existe la intención real de negociar y hacerse cargo de los temas principales del Sindicato".

Por último los trabajadores puntualizaron que "en el caso que no veamos un cambio de postura de la empresa hasta el lunes 6 de agosto próximo, concluiremos que no tiene sentido abrir un espacio meramente dilatorio de mediación obligatoria".

RESPUESTA DE ESCONDIDA

Desde Minera Escondida respondieron rápidamente asegurando que "la compañía  fue  notificada del rechazo de la  última  oferta  presentada en  el  proceso  de negociación colectiva reglada. Esta propuesta constituye el mejor esfuerzo de la empresa y una excelente oferta para que los trabajadores y sus familias sigan teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada del país, además de garantizar la sustentabilidad de Minera Escondida".

Agregaron que "el rechazo a las últimas ofertas en la industria minera normalmente supera el 95% de apoyo, por lo  que  valoramos  a  los  370 trabajadores  que  votaron  a  favor  de  la  propuesta  de  la compañía. Confiamos en que en estos días los trabajadores puedan reflexionar respecto de todos  los  aspectos  incluidos  en  esta  oferta,  así  como  también sobre las  implicancias  del pronunciamiento emitido el pasado martes 31 de julio por la Dirección del Trabajo, que señaló explícitamente que el contrato de quienes opten por el reintegro a los 30 días de huelga tendrá una duración de 36 meses, no pudiendo negociar antes del vencimiento de ese plazo".

Desde la compañía minera puntualizaron que la última oferta se mantiene vigente hasta el día 5 de agosto, posterior a esa fecha, indicaron, "se perderán los beneficios de $2.000.000 por firma de  contrato, de  $1.500.000por compensación  del  préstamo  habitacional,  además  de  la condonación  de  intereses  a  quienes  tienen  el  beneficio  habitacional  vigente  y  las  500  UF ($13.600.000aprox.) de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él".