Turnos 7x7 de mineras provocan que $2 mil millones de impuestos no ingresen al municipio

Turnos 7x7 de mineras provocan que $2 mil millones de impuestos no ingresen al municipio

04 Junio 2017

Conoce las razones de este fenómeno que afecta a la economía de la región de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Son múltiples los casos de trabajadores de empresas mineras que trabajan en la modalidad “7x7” y que reciben su sueldo en la región de Antofagasta, pero que no quieren vivir en la zona, sino que mantienen toda su vida -familia incluida- en otras regiones del país, principalmente en el sur de Chile.

Los factores asociados a ello, tienen que ver con calidad de vida, acceso a áreas verdes, entre otros factores.

Este escenario, según consigna una publicación de El Mercurio de Antofagasta, genera enormes costos económicos para la región. La publicación indica que, sustentado en el estudio “Pérdida de recolección de impuestos territoriales producto de la conmutación interregional”, producto de esta modalidad de trabajo el municipio local deja de recibir entre $900 y $2.000 millones de pesos, por concepto de impuestos.

INVESTIGACIÓN

La investigación fue elaborada por el director de Economía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dusan Paredes; además de la colaboración de Juan Páez.

Estos impuestos que no llegan a las arcas municipales, derivan directamente de que estos empleados no compran bienes raíces en la región. No solo eso, además la zona pierde dineros por concepto de salarios, cuyo total ascendería a los US$ 895 millones al año.

Por último, la investigación precisa que el 20% de la fuerza laboral de la región de Antofagasta, está conformada por trabajadores que viven en otras regiones.