Unidad Regional para la Descentralización y Minería Virtuosa

19 Enero 2022
Un proceso de desarrollo regional genuino y sustentable requiere que los actores regionales, con nuestros acuerdos y decisiones, vayamos construyendo los desafíos de nuestro presente y futuro económico, social, ambiental, cultural, tecnológico.
Marko Razmilic >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las regiones sabemos, por experiencia histórica, que los avances y el poder regional se conquistan con proyectos potentes y movilizadores. Sabemos que no es fácil. La última y dura conquista fue la nueva autoridad Gobernador Regional y su elección directa. 

El diálogo y la construcción de consensos en la región es un pilar fundamental para que nuestro proceso de desarrollo siga avanzando.

En el escenario actual, donde estamos próximos al inicio de una agenda transformadora encabezada por el nuevo gobierno electo y, en paralelo se está discutiendo y definiendo lo que será la nueva constitución, la casa de todos, es clave la unidad regional para lograr que se escuchen y se incorporen nuestras demandas prioritarias en estas agendas.

Nuestra región de Antofagasta, durante décadas, ha construido un diálogo y confianza transversal entre sus distintos actores del ámbito público, universitario, empresarial, social y cultural. Este es un capital muy valioso que no todas las regiones tienen y que nosotros debemos mantener y profundizar.   

En esta estratégica coyuntura política, donde se producido polarización en las ideas, es fundamental hacer un esfuerzo especial para aprovechar este capital de confianza y transversalidad para mantenernos unidos en torno a demandas ampliamente compartidas por nuestra comunidad tales como la Descentralización y una Minería Virtuosa.

Somos regionalistas. Hemos avanzado en descentralización, pero claramente falta muchísimo por avanzar. Para resumirlo en tres tareas prioritarias y muy concretas: a) traspaso de nuevas competencias al Gobernador Regional, b) nuevos y mayores recursos al gobierno regional, c) descentralización regional de bienes nacionales.

Todos soñamos con un desarrollo minero virtuoso. Todos sabemos que hemos avanzado mucho (energía, puertos, desalación, proveedores, hotelería, servicios especializados, etc.), pero al mismo tiempo sabemos que nos queda mucho por avanzar en calidad de educación y salud, desarrollo tecnológico, proveedores regionales intensivos en conocimiento, mano de obra local 4.0, calidad de vida. Debemos liderar el círculo virtuoso entre minería, energía y cambio climático.

Valoramos las palabras del Presidente electo, Gabriel Boric, en Enade, cuando dice que la alianza público privada será fundamental para enfrentar los grandes desafíos nacionales. A nivel regional, debemos consolidar nuestra unidad y consenso regional estratégico para conquistar mayor descentralización y más y mejor minería.

Te puede interesar: Constituyentes: minería y regiones mineras