[VIDEO] Oportunidades: Minería en el norte de Chile [no solo en la región de Antofagasta]

[VIDEO] Oportunidades: Minería en el norte de Chile [no solo en la región de Antofagasta]

11 Septiembre 2020

Webinar de la Cámara Minera de Chile.

Cámara Minera d... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A través de un interesante Webinar, la Cámara Minera de Chile trató temáticas que componen a otras regiones del país en el ámbito minero, y no solo a los relacionados con la región de Antafagasta.

Por ello, la organización implementó “Diálogos Mineros en Copiapó”, en el cual destacaron la importancia de la minería en la región de Atacama.

Se realizó con representantes de la pequeña, mediana y gran minería, además de autoridades regionales del sector minero.

Gran panel de expositores congregó el webinar organizado por la Cámara Minera de Chile junto a la Universidad de Atacama, denominado “Diálogos Mineros en Copiapó”, que reunió a representantes de la pequeña, mediana y gran minería y que fue moderado por el Director Jorge Castillo.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, que destacó las bondades e historia de la Región de Atacama, en cuanto al quehacer minero. En tanto, el Director del Departamento de Minas, Universidad Atacama, Hugo Olmos se refirió a  la importancia de la enseñanza que dan en esa casa de estudios y la ventaja de estar en una zona netamente minera.

Lo propio hizo Leonardo Troncoso, Director de Vinculación con el Medio de la misma universidad, quien se refirió al crecimiento que han tenido y relevó la oportunidad de los estudiantes de carreras relacionadas con el sector minero.

Los expositores de esta jornada fueron el Secretario Regional Ministerial de la Región de Atacama, Cristián Alvayai; Hugo Herrera, Gerente General de Operaciones de SCM Minera Lumina Copper Chile; Felipe Carrasco, Gerente Fomento y Minería de la Empresa Nacional de Minería, Enami; Joel Carrizo, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Copiapó - Tierra Amarilla y Presidente de la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó; Eduardo Catalano, Presidente Asociación Minera de Copiapó; Presidente de Coresemin,     Gastón Burgos; y Guillermo Olivares, Gerente de Desarrollo Mina de La Coipa.

En la ocasión los relatos y presentaciones pasaron desde la historia de los pirquineros de la región, hasta los avances del Proyecto la Coipa Fase 7.

Desde el gobierno, el Secretario Regional Ministerial de la Región de Atacama, Cristián Alvayai informó que existen diversas instancias de apoyo a la minería de la región. “Contamos con programas fruto de la Mesa Minera y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama. La inversión del FNDR es de 14.730 millones y sectorial es de 765 millones”, dijo.

Del mismo modo, Felipe Carrasco, Gerente Fomento y Minería de la Empresa Nacional de Minería, Enami dio a conocer los recursos disponibles para el sector minero de la zona desde esa entidad.  Además, se refirió a la reactivación post Covid-19 en la Región y señaló que “la Enami está realizando acciones para mantener la continuidad operacional, como por ejemplo la extensión de padrones mineros a marzo de 2021; la continuidad de trabajo de oficinas mineras a lo largo del país; asistencia técnica y continuidad de compra y de pago”, aseveró.

La prevención del Covid-19 fue tema también. Ocasión en la el Presidente de Coresemin Gastón Burgos; dijo que heroicamente la minería de la región y del país siguió operando y produciendo, a pesar de la pandemia que afecta al mundo.

PROYECTO

Desde el proyecto la Coipa Fase 7, Guillermo Olivares, Gerente de Desarrollo Mina, comentó las conductas preventivas que han implementado y que ha mantenido bajo control los contagios.

En tanto Hugo Herrera, Gerente General de Operaciones de SCM Minera Lumina Copper Chile, quien principalmente hizo un análisis de los desafíos y oportunidades que tiene la minería de hoy, dijo que “los proyectos de la gran y mediana minería son lentos por factores de evaluación, tiempos, permisos  y financiamiento. Sin embargo, la reconversión de la gran y mediana minería a una minería verde genera oportunidades, dado que Atacama es rica en energía solar”, aseveró.

Respecto a la pequeña minería, Herrera afirmó que dentro de las ventajas que tienen es que son más rápidos. “Requieren alto involucramiento de personas, pero carecen de recursos tecnológicos y de mercado.
Es vital apoyar al sector para entender dónde están las oportunidades; se deben buscar alternativas para darles acceso a capital. La ley de corte de Enami debe ser más flexibles, entre otras”, señaló.

Estos fueron temas en los que estuvieron de acuerdo tanto Joel Carrizo, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Copiapó - Tierra Amarilla y Presidente de la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó; Eduardo Catalano, Presidente Asociación Minera de Copiapó, quienes si bien destacaron la que la relación que tienen con la Empresa Nacional de Minería es fundamental para su actividad, también coincidieron en qué la pequeña minería y los pirquineros son la base de la minería de la Región y relevaron la importancia que tiene en la era tecnológica en que estamos insertos, por el requerimiento de diversos minerales para su desarrollo.

También dejaron claro que la pequeña minería de Atacama es un pilar de la economía y, que en momentos como los que estamos viviendo, será el motor de la reactivación, ya que dan empleo y los recursos quedan en la zona.

En tanto, al finalizar las exposiciones, Guillermo Olivares, Gerente de Desarrollo Mina, presentó el Proyecto Coipa Fase 7, que en febrero recibió la aprobación de inversión para si desarrollo, por parte de Kinross Gold.

“El proyecto Coipa Fase 7 representa el reinicio de la operación de Mantos de Oro, faena con más de 30 años de historia en la Región de Atacama. Kinross quiere seguir invirtiendo en esta Región en forma responsable y en la Coipa Fase 7, que esperan produzca 690 mil onzas de oro”, informó Olivares.

Este  proyecto tendrá una inversión de capital inicial aproximadamente de US$225 millones y la compañía seguirá estudiando otras potenciales oportunidades en los depósitos adyacentes del proyecto. "Se planea comenzar un estudio de factibilidad a finales de este año, con una finalización programada para el cuarto trimestre de 2021", indicó.

Al cierre del encuentro, el Vicepresidente de la Cámara Minera de Chile, Fernando Silva, agradeció a los asistentes y expositores e hizo un llamado a las autoridades, respecto a los requerimientos que tiene la pequeña minería. “Sin recursos no se puede hacer minería”, dijo y recordó que en el primer gobierno del Presidente Piñera, desde el Ministerio de Minería, se comprometieron a aportar recursos a la Empresa Nacional de Minería para un apoyo más efectivo a este segmento productivo del sector.