Vivir aquí es salado: Antofagasta supera a Santiago en valor de casas nuevecitas de paquete

Vivir aquí es salado: Antofagasta supera a Santiago en valor de casas nuevecitas de paquete

16 Noviembre 2013

Nuestra ciudad lidera como la más cara de Chile. Este primer lugar no es para nada positivo, pues da cuenta del alto costo de vida en la capital regional y las dificultades que enfrentan las personas que no tienen trabajo en la minería o sueldos muy altos. 

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Vivir aquí en Antofagasta sale salado. Un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa señaló que la ciudad tiene los precios de viviendas, medidos en UF por metro cuadrado, más caros del país. 

Este informe fue realizado a nivel nacional, recogiendo los valores promedio de casas y departamentos. 

No es novedad. Sabemos que el costo de la vida es alto, pero en el aspecto inmobiliario las cifras son preocupantes.

En la Perla (más cara) del Norte, el valor promedio en el mercado de departamentos en el mes de octubre llegó a 50,79 UF el m2 y en casas fue de 56.08 UF, superando las cifras de Santiago que en las casitas es de 53.4 UF y en los departamentos 43,6 UF el m2.

Pero, ¿por qué es tan costoso comprar inmuebles?

El informe explica que los costos de construcción, debido a al escasez de mano de obra, y el encarecimiento de suelo, sumado a la alta demanda de gente con mayores ingresos, ha provocado este fenómeno económico.

Christian Wegmann, director de Estudios Inmobiliarios Tinsa, explicó que “el factor predominante es la minería, que tiene un impacto sobre la economía de la ciudad (Antofagasta) y sobre la oferta y la demanda inmobiliaria”. 

El valor del suelo también es un factor importante. Existen terrenos pero lamentablemente están muy caros y obviamente eso incidirá en el valor final de la casa que los antofagastinos quieren comprar. Esto sucede con las licitaciones de suelos en los lugares periféricos de Antofagasta, que están mayormente en manos del Estado, por medio del Ministerio de Bienes Nacionales, pero también se han encarecido los terrenos privados.  

¿Qué hacer? ¿Comprar o no comprar? El metro cuadrado construido en departamentos aumento un 20% entre octubre del 2012 y octubre del 2013. En tanto las casas subieron un 9% en el mismo periodo. 

Al parecer esto seguirá en alza. No hay regulaciones, no se detiene la ansia inmobiliaria de ganar.