Walmart informa avances en metas clave de Responsabilidad Corporativa Global

Walmart informa avances en metas clave de Responsabilidad Corporativa Global

03 Diciembre 2015

En su Cumbre Global de Sustentabilidad, la compañía celebró 10 años desde que anunció sus objetivos en la materia.

Especial >
authenticated user Editor

En el marco de su Cumbre Global de Sustentabilidad, Walmart anunció en Bentonville, Estados Unidos, que alcanzó con anticipación y superó con creces la meta que se había propuesto para reducir en 20 millones de toneladas métricas la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en su cadena de suministro global. 

A la fecha, la compañía ha reducido en 28,2 millones de toneladas métricas dichas emisiones, lo que equivale a sacar de circulación 5,9 millones de vehículos por todo un año, gracias a su colaboración con el Environmental Defense Fund (EDF). Además, ha duplicado la eficiencia de su flota y ha decidido ampliar el alcance del compromiso que ya había asumido para favorecer la preservación de hábitats para el desarrollo de la vida silvestre.

Para avanzar hacia estos objetivos, Walmart ha trabajado en conjunto con sus colaboradores en el desarrollo de soluciones innovadores para la carga, para la definición de rutas y para las técnicas de conducción, además de colaborar con los fabricantes de motores y remolques para el desarrollo de nuevas tecnologías. Gracias a estos avances en eficiencia energética, solo en este año fiscal la compañía proyecta ahorrar cerca de US$1.000 millones en comparación con su línea base de 2005, y evitar la emisión de cerca de 650.000 toneladas métricas de CO2, lo que contribuye a mantener un ambiente más limpio y a ofrecer menores precios a los consumidores.

La compañía también destacó el avance sustantivo en su objetivo de desarrollar un sistema alimentario sustentable, al haber alcanzado ya distintas metas en materia de alimentos y nutrición. Asimismo, subrayó el premio que le entregó Partnership for a Healthier America, el reconocido programa liderado por la Primera Dama norteamericana Michelle Obama, en reconocimiento por su trabajo para abrir tiendas en los llamados “desiertos alimentarios”, vecindarios carentes de fuentes de abastecimiento a alimentos frescos, nutritivos y a precios asequibles. 

“Hoy celebramos el décimo aniversario del lanzamiento de nuestro programa de sustentabilidad. Estamos orgullosos al reconocer el progreso que hemos hecho día a día, y estamos entusiasmados con lo que esperamos lograr en los próximos diez años y en adelante. Nuestra compañía ha hecho grandes avances desde que nos embarcamos en este viaje, y nuestro enfoque para la próxima década será el mismo: hacer lo correcto para nuestros clientes, nuestras comunidades, la gente que trabaja en nuestra cadena de suministro y el planeta. La forma en que abordamos nuestra responsabilidad corporativa global no sólo tiene sentido para el medio ambiente, sino que también favorece a nuestros clientes y a nuestro negocio", dijo Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart. 

Hace una década, el entonces CEO de Walmart, Lee Scott, fijó tres metas aspiracionales para delinear el compromiso de la compañía con el medioambiente y las personas alrededor del mundo: 

1. Ser abastecidos en un 100% por fuentes de energía renovable;

2. No generar más residuos;

3.Vender productos que sean sustentables para las personas y el medioambiente. 

Para asegurar el avance hacia dichas metas, Walmart continuamente establece compromisos ambiciosos con plazos específicos, el avance de los cuales fue presentado durante el evento. 

Bajo una mirada local, los avances en sustentabilidad de Walmart Chile se centran en un permanente trabajo del área de eficiencia energética en la disminución del consumo energético y la incorporación de iluminación LED en aproximadamente 20% de los locales, totalizando a la fecha 79 supermercados con esta tecnología. Gracias a los avances en el consumo eficiente de electricidad, Walmart Chile recibió el Sello de Eficiencia Energética otorgado por el Ministerio de Energía para más de 200 locales para los años 2014 y 2015. 

En materia de residuos, en 2014 Walmart Chile recicló en sus operaciones más de 40 millones de  kilos de cartón; prácticamente 2 millones de kilos de plástico y más de 1 millón de kilos de aceites usados de cocina, en tanto que el 36% de los residuos de operación no son enviados a disposición final al relleno sanitario. 

Además, se instalaron 4 puntos limpios en la Región Metropolitana, en alianza con  Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y Nestlé, iniciativa que ha permitido reciclar más de 481 mil kilos de materiales y que ha reducido la generación de 2.888 toneladas de CO2, equivalente a la emisión anual de 656 personas en Chile.

En cuanto a sustentabilidad de productos, a octubre de 2015 Walmart Chile ha capacitado a 319 agricultores en el uso racional y sustentable de productos fitosanitarios, lanzando en 2014 el Programa de Productos más Sustentables que tiene como objetivo impulsar el consumo responsable mostrándole a nuestros clientes las mejoras en atributos ambientales y sociales de aproximadamente 200 productos que se encuentran disponibles en nuestros supermercados. 

Recientemente finalizó el Programa de Desarrollo de Proveedores, iniciativa de tres años que nació el 2012 con el fin de apoyar a diez proveedores pymes en la búsqueda de procesos más sustentables al momento de elaborar sus productos con el enfoque de ciclo de vida.