¿Y ahora qué?: Importante minera anuncia desvinculaciones en medio de crisis por Covid-19

28 Abril 2020

Empresa a cargo del yacimiento anunció que modificará su plan minero para reducir en 40% el procesamiento de mineral. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La pandemia de coronavirus ha golpeado diferentes estamentos de la sociedad chilena, tanto desde el punto de vista sanitario, como también del aspecto económico.

En este contexto, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, a través de una declaración pública anunció que modificará -a partir de esta semana- su plan minero para reducir en 40% el procesamiento de mineral chancado, pasando de las actuales 110 mil toneladas a 65 mil toneladas diarias.

Esta disminución en el procesamiento de mineral, añadieron, se fundamenta principalmente en una progresiva caída en el precio del cobre, entre otros factores, producto de la pandemia de Covid-19, lo que deja –dijeron- a El Abra en una situación operacional compleja.

DESVINCULACIONES

Producto de lo anterior, la empresa minera declaró lo siguiente: “Lamentablemente, esta reducción de producción requerirá realizar un plan de desvinculación de unos 275 trabajadores, de los cuales 187 son de plazo indefinido y 88 de plazo fijo”.

Agregaron que “los trabajadores de plazo indefinido recibirán un paquete de beneficios especiales superior a lo que corresponde legalmente”.

Por último, puntualizaron su comunicado asegurando que “actualmente todo el esfuerzo de la compañía estará depositado en mantener la continuidad operacional bajo el nuevo escenario y trabajar para recuperar el nivel de producción cuando mejoren las condiciones operacionales y de mercado”.

¿Y ahora qué? ¿Qué se viene el ámbito económico?