¿Y la huelga?: Gran minera firma contrato colectivo tras mediación de la Dirección del Trabajo

28 Julio 2020

Acuerdo fue logrado esta madrugada, una hora antes de que venciese el último plazo legal y se diera comienzo a la huelga aprobada el pasado 10 de julio.

El Nortero >
authenticated user Editor

La mediación de la Dirección del Trabajo permitió a primera hora de hoy el acuerdo definitivo en la negociación colectiva de Minera Zaldívar, evitando el comienzo de la huelga legal.

El nuevo contrato colectivo para los próximos tres años fue firmado al cabo de una prolongada reunión vía remota comenzada ayer lunes y terminada a las 6 de esta mañana.

El acuerdo entre la empresa y el sindicato N°1 fue logrado a una hora de que debiese empezar la huelga legal que había sido votada por los 652 socios del sindicato el pasado 10 de julio.

VOTACIÓN

Esa votación determinó la mediación de la Dirección del Trabajo a contar del 15 de julio, proceso que fue encabezado por el director regional del Trabajo de Antofagasta, Manuel Pozo.

Tras 14 días de procurar el acercamiento entre los negociadores, la autoridad explicó que “en general fue un procedimiento bien llevado por las partes, las que fueron capaces de arribar a un acuerdo pactando buenas condiciones para los socios”.