Ya hay fecha para inicio de huelga: Sindicatos de Chuquicamata rechazan última oferta de $14,1 millones

13 Junio 2019

Conoce la reacción de la empresa y la declaración pública emanada por los trabajadores.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Se veía venir. La tarde de ayer miércoles los 3.200 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata de Codelco decidieron no aceptar la última propuesta de la cuprífera estatal, la cual alcanzaba -según biobiochile.cl- un monto de $14,1 millones. Debido a lo anterior, añadió la publicación, la huelga comenzaría el primer turno del viernes, el cual comienza a las 05.00 horas.

El texto periodístico consignó que la determinación se adoptó antes de la votación oficial que se realizaría hoy. Esto, ya que los trabajadores, al conocer detalles de la oferta de Codelco y considerarlo insuficiente, sufragaron a mano alzada, llegando a la determinación que ya informamos.

La radioemisora detalló que aparte del bono millonario, la empresa también ofrecía mejoras en los planes de egreso, además de un reajuste salarial del 1,2%.

COMUNICADO

En este contexto, desde Codelco emitieron un comunicado en el que “lamentan la decisión de la asamblea”. Agregaron que no pueden mejorar lo ofertado si quieren ser “responsables con el país”.

“La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile”, indicó la declaración pública.

Por último puntualizaron que “éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

DECLARACIÓN DE TRABAJADORES