Infertilidad y acceso a terapias de reproducción asistida en Chile: Un ejemplo de inequidad

Infertilidad y acceso a terapias de reproducción asistida en Chile: Un ejemplo de inequidad

09 Enero 2012

Se ha correlacionado el impacto en la calidad de vida de las mujeres infértiles con el acceso y calidad de la atención recibida. En los países desarrollados con cobertura total de esta enfermedad, el  miedo y estrés marital es rápidamente contenido al iniciarse el estudio y tratamiento.

Queremos Ser Padres >
authenticated user Corresponsal

Se puede definir la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) como la posibilidad de tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado; de poder regular la fecundidad sin riesgos de efectos secundarios desagradables o peligrosos; de tener un embarazo y parto seguros y de tener y criar hijos saludables. La Constitución de la República de Chile señala el derecho a procrear como uno de los derechos civiles fundamentales de las personas. 

En 2009 la OMS, junto con un conglomerado de organizaciones internacionales, reconoce a la Infertilidad como "una enfermedad del Sistema Reproductivo definida como la incapacidad de  lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas". Esta decisión se basa en sus múltiples efectos en las personas que la padecen, así como en su núcleo familiar, social y laboral.

Se ha correlacionado el impacto en la calidad de vida de las mujeres infértiles con el acceso y calidad de la atención recibida. En los países desarrollados con cobertura total de esta enfermedad, el  miedo y estrés marital es rápidamente contenido al iniciarse el estudio y tratamiento. Sin este factor protector se observan niveles crecientes de sufrimiento, aislación e incluso violencia. En casos extremos se producen enfermedades con riesgo vital y muerte.

Un enfoque integral de los problemas de SSR de una población debe considerar tanto la provisión de modernas y seguras Tecnologías Anticonceptivas como el estudio y tratamiento de la Infertilidad. La equidad constituye un principio básico para garantizar el derecho a la SSR, sin embargo, en Chile existe un desbalance entre una cobertura total en Planificación Familiar Restrictiva (anticoncepción) y el acceso marginal a atención especializada de las parejas que no han logrado cumplir con su Plan de Familia por sufrir esta enfermedad.

 

Patricia Ramírez, Presidenta Agrupación “Queremos Ser Padres”

Comentarios

Imagen de Francesca

Junto al derecho debe estar

Junto al derecho debe estar la eudcacif3n. Cierto que si no hay conexif3n nada vamos a poder ensef1ar. Pero conviene insistir en que lo importante es el uso y eso se educa, eso se aprende.Yo tambie9n creo que debemos avanzar en que se convierta en un derecho. Aunque cuando piensas en prioridades, quize1 no estareda mal que primero tuvieran electricidad muchas personas de este planeta que afan no la tienen, no?Un saludo,Julen

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.