Sergio Bitar y libro sobre Bolivia y Perú: Opinión respetable pero a la vez irrealizable

23 Octubre 2011

Sergio Bitar lanzó un nuevo libro de su autoría, "Un destino común, Chile, Bolivia y Perú”, donde en resumen propone que Chile debería darle una salida al mar soberana  al país altiplánico, agregando que el norte chileno debería ser de beneficio para los tres países.

Iván González G >
authenticated user Corresponsal

Días atrás, el ex Senador, Ministro de Estado y Presidente del PPD Sergio Bitar Chacra, hizo noticia con el lanzamiento de un nuevo libro de su creación, “Un destino común, Chile, Bolivia y Perú”, donde en resumen propone que Chile debería darle una salida al mar soberana  al país altiplánico, agregando que el norte chileno debería ser de beneficio para los tres países, dejando atrás los resquemores de la Guerra del Pacifico. Se trata de una opinión respetable aunque la inmensa mayoría de los chilenos rechaza categóricamente.

Uno se pregunta hasta qué extremos pueden llegar los políticos para volver al primer plano de la actualidad, que es lo que ocurre con Bitar, hace mucho alejado del primer plano de la noticia. Quiero decir que respeto su postura, pero nadie obliga a compartirla. Vamos viendo, el autor del libro peca de inocente cuando sostiene que se trata de tres países con un destino común, olvidando las acciones que por separado han mantenido y mantienen los Gobiernos de los países vecinos. Recuérdese que Bolivia sostiene que Chile no debe recibir ni un milímetro del gas que produce, mientras Perú pretende desconocer los límites marítimos con nuestro país, situación que definirá la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Existente un Tratado con Bolivia suscrito a comienzos del siglo XX, que no puede ser modificado unilateralmente. En consecuencia, contrario a lo que sostiene Bitar, Chile no tiene problema alguno con Bolivia, sino todo lo contrario. En consecuencia, no se trata de modificar la historia, porque eso sería un agravio para quienes combatieron durante la Guerra del Pacifico. No se trata entonces de olvidar a Prat y a los 77 de La Concepción, entre otros muchos mártires, que perdieron su vida en defensa de su Patria y su bandera.

Lo más importante frente a este absurdo, es que el autor del libro, muy suelto de cuerpo, prácticamente exige darle una salida soberana al mar a Bolivia, pero como varios otros, no dice cómo, porque supuestamente un hipotético puerto boliviano, bajo su soberanía, necesitaría caminos de acceso hacia ese país, es decir, prácticamente cortar en dos el territorio nacional. Ello es absolutamente imposible, mientras que hay otros que afirman que la supuesta salida al mar para Bolivia debería ser al norte de Arica, lo que tampoco es posible porque existe un Tratado con el Perú, que obliga a nuestro país a consultarle a ellos si eso es o no posible. Dicho en otras palabras como existe un Tratado, hay que respetarlo sin criticar a Perú por oponerse a este planteamiento.

Varios años atrás tuve la oportunidad de conocer a Sergio Bitar. Incluso, lo entrevisté en un programa radial que mantenía. En ese entonces me pareció una persona inteligente, pero al tenor de los acontecimientos actuales, creo que está equivocado y, más aún no olvidemos que quienes propugnan ceder parte del sagrado suelo patrio, están muy cerca de ser calificados como traidores a la patria. No digo que Bitar lo sea sino que su postura muy respetable, no es compartida por la inmensa mayoría del pueblo chileno. Lo que podría comprobarse, incluso con un supuesto plebiscito. La única solución a este hecho sería arrendarle o concesionarles un puerto entre Tocopilla y el Rio Loa a los bolivianos, bajo administración de ese país, como sucedió con Hong Kong, pero siempre bajo la soberanía de Chile.

Comentarios

Imagen de Carlos AT

Soy de la opinión que en

Soy de la opinión que en algún momento tenemos que llegar a una unión entre los países latinoamericanos, para contrarrestar los abusos que hemos venido soportando por parte de multinacionales que se llevan nuestros recursos naturales. Cuando vengan por el agua, de que nos va a servir tener conflictos con nuestros vecinos??

Lo otro es que me indigna el doble estandar, NADIE dijo nada cuando Chile le cedió territorio nacional a Barrick para su proyecto Pascua LAma, donde tenemos ahora un tercer país entre dos países.

Imagen de Gustavo Gomez

  Haciendo una revisión a la

 

Haciendo una revisión a la hoja de vida del Sr. Sergio Bitar, nos damos cuenta de que se trata de un personaje importante en el escenario nacional e internacional, asimismo, la presencia de ex presidentes como Lagos y Frei, dan el realce y la seriedad al libro presentado: “Un destino común, Chile Bolivia y Perú”.

Por otro lado, es importante recordar que en la actualidad los procesos de integración tienen la finalidad de eliminar las fronteras de los países, la Unión Europea es un ejemplo concreto de esta afirmación, en este sentido, es necesario asumir una visión de desarrollo regional para el siglo XXI y no quedarnos anclados en el pasado.

 

Imagen de Rubén

Claro, salida al mar con

Claro, salida al mar con soberania y luego concesionada a él, ¿ o negará como maneja Humberstone junto a otro personaje PPD?, estos señores siempre buscan figuración a costa de cualquier cosa sin medir consecuencias, desde Santiago es muy fácil verlo asi, ¿ como no unen Santiago y Mendoza?, inimaginable, los Bolvianos quieren una salida al mar solo por mero capricho politico, con el tratado de Paz y Amistad, tiene los mas grandes beneficios, ellos por decisión propia eliminaron las Agencias Aduaneras Bolivianas y AADA que existian en esta ciudad y Arica, las autoridades locales no han tenido  coraje suficiente para  decir las cosas por su nombre, el plomo, con el que hemos tenido que sufrir desde hace mucho tiempo es consecuencia de la no aplicación del tratado, que "ordenaba" transportar este mineral "ensacado" y debidamente "sellado", hasta el costado del buque en los puertos de Antofagasta y Arica, lamentablemente el actual dueño del FCAB, ofreció sus espacios en calle Iquique de Antofagasta, para "acopiar" el plomo a granel, pasando a llevar el tratado, y Chile no hizo nada por evitarlo, más aún en tiempos de un amigo de Bitar con dineros nuestros se autorizó "acopiar" en   Portezuelo, haciendonos creer que el problema del plomo se solucionó y los ambientalistas nada dijeron, claro, son de la liena de Bitar, estimados amigos, yo poco y nada les creo a los políticos, piensan que son los únicos que saben y el resto somos una manga de tontos, que equivocados están, lo lógico sería no comprar el librito, en ese caso lo adquiria una ONG y luego apareceria regalandolo al pueblo ávido de cultura. Lo de Perú es otro tema.-

Imagen de Francisco Salfate Dunstan

A falta de figuracion publica

A falta de figuracion publica salen estas cosas, no le den mas tribuna al viejito este, que por lo visto ya esta senil igual que varios "politicos".  Somos nosotros los llamados a extinguir esta añeja clase politica en las urnas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.