Síntesis de noticias 10 de diciembre

Síntesis de noticias 10 de diciembre

10 Diciembre 2015

Revisa las noticias más importantes ocurridas en nuestro país y el mundo durante las últimas horas.

Pablo Guerrero ... >
authenticated user Corresponsal

Caso Corpesca: Fiscalía llamará a declarar a Angelini en calidad de testigo: Una serie de citaciones en torno al caso Corpesca está siendo despachada por la fiscalía esta semana. Según detallan fuentes ligadas a la investigación, entre las diligencias instruidas por la fiscal Ximena Chong, se pide comparecer al presidente de la pesquera, Roberto Angelini. 

Las mismas fuentes explican que el empresario está siendo requerido en calidad de testigo, y que se espera que su versión ayude a esclarecer la eventual responsabilidad penal de la empresa frente a delitos de corrupción que se investigan. 

Cristina Fernández de Kirchner da su último discurso como Presidenta de Argentina: Decenas de miles de militantes partidarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se concentraron en Buenos Aires para decirle adiós en su último día en el poder, en medio de una controversia con su sucesor Mauricio Macri cargada de drama como epílogo de una era que polarizó a Argentina. 

En un hecho inédito en el país, Kirchner no asistirá hoy a la jura de su sucesor tras defender el traspaso de mando con banda y bastón presidencial en el Congreso en apego a la Constitución, mientras Macri quiso que esa parte de la ceremonia fuera en la Casa de Gobierno, en respeto a una "tradición política histórica". 

Durante su discurso embistió contra la medida cautelar que pidió Macri. "Me hubiese gustado entregar los atributos de mando ante la Asamblea Legislativa, pero bueno... La verdad que he visto muchas medidas cautelares, pero les puedo asegurar que en mi vida pensé que iba a ver un Presidente cautelar durante doce horas en mi país", dijo en referencia al fallo de la jueza María Servini de Cubría que determinó que su mandato vence a las 12 de la noche de hoy y establece que Federico Pinedo asumirá la Presidencia provisional hasta que Mauricio Macri jure mañana.

En prisión preventiva quedó sujeto acusado de asesinar a profesor de la Universidad de La Serena: La Fiscalía de La Serena formalizó la investigación de Jean Franco Molina Cáceres, por su responsabilidad como presunto autor de los delitos de homicidio y hurto en contra del profesor de la Universidad de La Serena, Pedro Antonio Santelices Martínez de 51 años.

Su cuerpo fue encontrado en su habitación, al interior de un container tipo box, en el segundo piso, ubicado en el pasaje 13 de septiembre a pasos de calle Lautaro, en La Serena, barrio en el cual residen vecinos y estudiantes.

Revisa el resto de la nota acá

El cuerpo de Douglas Tompkins ya se encuentra en la Fundación Pumalín: El cuerpo de Douglas Tompkins, que falleció ayer producto de una hipotermia severa tras un accidente en kayak en el Lago General Carrera, fue entregado hoy a sus familiares. Los que lo trasladaron en avión hasta Puerto Montt, para luego llevarlo por tierra hasta Puerto Varas, donde está la oficina de la Fundación Pumalín.

Hasta ese lugar llegó el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien se reunió con miembros de la fundación para dar las condolencias del gobierno chileno. Aún así, la Presidenta Michelle Bachelet se dio un tiempo para agradecer la labor del ecologista en el país. "Es verdad que vivió en Chile 25 años, pero su obra es de importancia global y su verdadera vocación fue la filantropía”. Respecto a la donación de tierras al estado chileno que anunció el año pasado, Bachelet expresó que "desde un comienzo Douglas Tompkins dejó en claro que los parques y santuarios que él tenía en Chile pasarían a ser bienes públicos, como ya lo hizo con el Parque Yendegaia”.

Lee la nota completa en El Magallanews

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.