Universia ayuda a una mejor inserción laboral de los universitarios

22 Marzo 2015

Siete mil alumnos fueron beneficiados en 2014 con el “Curso de Inserción Laboral para el Empleo y el Autoempleo”, programa de educación financiera y laboral que en 2015 proyecta alcanzar 20.000 estudiantes.

José Ugarte >
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El mercado laboral es mucho más dinámico y exigente que hasta hace algunos años, de acuerdo a estadísticas del Servicio de Educación Superior (SIES) del Mineduc, por ejemplo, en 2013 se titularon 179.008, lo que representó un incremento del 47% en los titulados anuales desde 2008.

Considerando este escenario altamente competitivo para los jóvenes que actualmente egresan de la educación superior, Universia (http://www.universia.cl), con el respaldo y asesoría de la Asociación de AFP A.G; la Asociación de Aseguradores de Chile A.G, y la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G., han implementado el “Curso Integral de Inserción Laboral para el Empleo y el Autoempleo”.

Esta acción, impulsada por Universia, responde al compromiso de esta entidad con las instituciones de educación superior, buscando además empoderar a sus estudiantes y egresados para que tomen decisiones informadas respecto a su futuro laboral.

Este plan de estudio se estructura en 8 módulos bajo el sistema e-learning, que aborda temáticas como “La búsqueda de empleo efectiva”, “Contrato laboral y tus impuestos”, “Manejando tu presupuesto, deuda y ahorro”, “Ahorro para el retiro: factores clave”, “La salud en tus manos”, “Seguros: traspasando el riesgo”, “La ruta del emprendimiento” y “Constituyendo una sociedad”. El programa se inserta en la malla curricular de los planteles, como curso electivo o bien complementario.

El director general de Universia Chile, José Pero Fuenzalida, destaca que “el conocimiento de temas laborales es necesario para los universitarios, para enfrentar con éxito su inserción en el mundo del trabajo, es decir, que los jóvenes tengan la mayor comprensión posible de cómo funcionan las instituciones y que manejen los aspectos básicos que faciliten su inclusión en cualquier actividad que ellos emprendan, ya sea en una empresa o negocio propio”.

El director general agrega que “el ideal sería que el 100% de los estudiantes que egresan de la educación superior desarrolle este tipo de curso, y de esta forma, el país pueda contar con profesionales cada vez mejor preparados”.

Esta iniciativa se inició el segundo semestre de 2014 en la P. Universidad Católica de Valparaíso (https://ucv.modyo.io/2015), U. de Santiago de Chile (https://usach.modyo.io/2015), U. del Bío-Bío (https://ubiobio.modyo.io/2015), U. Católica de la Santísima Concepción (https://ucsc.modyo.io/2015), U. San Sebastián (http://cursolaboral.uss.cl), U. Autónoma de Chile (https://uautonoma.modyo.io/2015), el IP y CFT Santo Tomás (https://santo-tomas.modyo.io/2015), y el IP Virginio Gómez (https://virginiogomez.modyo.io/2015).

 

Este 2015 se han sumado a esta acción la U. de La Frontera (http://ufro.modyo.io/2015), la U. Católica de Temuco (http://uct.modyo.io/2015), U. Católica del Maule (http://ucm.modyo.io/2015), la U. Católica del Norte (http://ucn.modyo.io/2015) y la U. de Talca (https://utalca.modyo.io/2015).

Paola Perines, coordinadora de la Dirección General de Pregrado de la UCN, explica que “la universidad ha decidido implementar este programa porque creemos que es de suma importancia que los estudiantes, dentro de su formación académica, adquieran las herramientas necesarias para enfrentar de buena forma su inserción al mundo laboral y, de esta manera, puedan tomar mejores decisiones respecto de su futuro. Este tipo de cursos debiera estar inserto en las mallas curriculares de todas las carreras, ya que hoy la educación financiera y laboral es necesaria para los estudiantes”.

Una opinión similar tiene el director de Vinculación con Egresados  y Empleadores de la U. de Talca, Enzo Núñez, quien expresa que “entender el mercado laboral es complejo para la mayoría de los profesionales recién egresados. Existe una alta competencia por conseguir un cargo ofrecido, más aun cuando existen ciertas disciplinas que se encuentran con sobre oferta de profesionales. Por lo tanto, es una responsabilidad de todas las instituciones ayudar a los alumnos en su tránsito hacia el mercado laboral. Estábamos implementando un proyecto similar en modalidad presencial con ciertas temáticas orientadas al diseño del curriculum, carta de presentación y entrevistas psicológicas; sin embargo, decidimos ampliarlo a través de este curso que aborda temáticas adicionales como los sistemas previsionales, impuestos, emprendimiento, etc., temas que son muy importantes al momento de egresar y buscar el primer empleo”.

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