14 escuelas y colegios de la región de Antofagasta piden volver a clases

17 Noviembre 2020

Ministerio de Salud y de Educación deben visar las solicitudes.

El Nortero >
authenticated user Editor

Si bien los casos han bajado, la pandemia de covid-19 sigue presente en nuestro país y en el mundo; por lo cual muchos establecimientos de educación –incluida la educación superior- han optado por un modelo de clases remotas.

No obstante, con el avance de todas las comunas de la región de Antofagasta a la Fase 3 del plan “Paso a Paso”, surgió la posibilidad que los centros educativos solicitaran retomar las clases presenciales en sus dependencias por lo que resta del año lectivo.

SEREMI

En este contexto, el seremi de Educación, Hugo Keith, declaró a El Mercurio de Antofagasta –según consignó SoyAntofagasta- que a la fecha existen 14 recintos educacionales que ya ingresaron un requerimiento formal para operar con normalidad.

Al respecto el personero indicó al matutino que “con relación a las solicitudes que se han recibido en nuestra Secretaría Ministerial de Educación, tenemos 14 de colegios de distintas dependencias. De estas solicitudes ya hay una que tiene resolución de autorización que es un jardín infantil de Calama que inició hoy (ayer) sus clases”.

Respecto a los establecimientos que pidieron cambiar de modalidad de trabajo, la autoridad detalló que corresponden a colegios y escuelas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas; también hay jardines infantiles particulares.

Se espera que la Seremi de Salud otorgue las autorizaciones correspondientes. Luego de ello, el Ministerio de Educación emite una resolución de visado.

Por su parte, la seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que para visar el retorno a clases, esa repartición solo atiende la etapa epidemiológica en que se encuentra la comuna donde se encuentra el establecimiento educacional.

SALUD

Por su parte la seremi de Salud, Rossana Díaz, precisó que el organismo que dirige se enfoca solo en el aspecto epidemiológico de la pandemia, por lo cual –explicó a El Mercurio- “ése es el único factor que consideramos nosotros. El resto –lo relativo a los protocolos preventivos- debe estar previamente trabajado entre el colegio y el Ministerio de Educación. Solo una vez que comiencen a funcionar, esta seremi irá a fiscalizar el cumplimiento cabal de los protocolos exigidos”.

Si la región llegase a Fase 4, ya no será necesario el permiso de la autoridad sanitaria.

 

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.