Anuncian fecha para el regreso a clases presenciales en Antofagasta

Anuncian fecha para el regreso a clases presenciales en Antofagasta

21 Julio 2021
La decisión irá de la mano con una millonaria inversión.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @seremieducantof (archivo referencial).

El próximo 9 de agosto será el regreso a clases presenciales en Antofagasta, según anunció la Corporación Municipal del Desarrollo Social(CMDS).

Este retorno a las aulas se llevará a cabo de manera paulatina, priorizando en primera instancia a los alumnos de cuarto medio de liceos técnico-profesionales y cientifico-humanistas, además de algunos jardines infantiles que recibirán recursos vía transferencia de fondos (VTF).

En declaraciones publicadas por Cooperativa.cl, el secretario ejecutivo de la CMDS, Carlos Sánchez, afirmó que “deben estar todas las condiciones para el sistema híbrido que se utilizará, algunos desde casa y otros de forma presencial de forma rotativa. La idea es que las condiciones estén dadas, par que los computadores de los establecimientos estén operativos, no podemos estar sin internet”.

En tanto, el alcalde Jonathan Velásquez aclaró que serán los padres y apoderados quienes decidirán si los alumnos asisten o no a las aulas. “No hay una necesidad urgente de volver a clases, pero sí hay muchos estudiantes que necesitan estar presenciales. Aquí no se va a imponer nada, quienes quieran volver pueden hacerlo, nosotros como municipio entregaremos herramientos para que haya un retorno seguro”, recalcó.

Por otra parte, la vicepresidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, Lilian Venegas, expresó que “se deben seguir los protocolos correspondientes. Estaremos en una mesa de trabajo constante junto con autoridades, ahí evaluaremos semanalmente el plan Paso a Paso dependiendo de la fase en que se encuentra la ciudad”.

No obstante, la presidenta de la Asociación Comunal de Centros de Padres y Apoderados, Amparo Robles, recordó los resultados de la encuesta que efectuaron. "Hicimos 2 preguntas: está de acuerdo o no con el retorno a clases y si estaba de acuerdo con la infraestructura de los establecimientos para que este retorno. Más del 90 por ciento dijo no estar de acuerdo con el regreso a clases ahora y tampoco encontraba que estuviera la infraestructura adecuada", expresó a SoyAntofagasta.cl.

[VER TAMBIÉN] ¿Qué podemos hacer y qué no? Antofagasta avanzó a Fase 4 en el plan Paso a Paso

MILLONARIA INVERSIÓN

El alcalde Jonathan Velásquez afirmó que se necesitarán más de 298 millones de pesos para concretar el retorno a las aulas. 

"Los establecimientos han estado parados y sin uso por bastante tiempo, por lo que requiere una inversión alta. Esto, para limpiar, sanitizar y ventilar. Si no están las condiciones aptas, no es justificado el regreso a clases”, explicó a Cooperativa.cl.

En ese sentido, el jefe comunal dijo que presentará una licitación rápida para contratar una empresa que realice dicha labor en los recontos educacionales.

[VER TAMBIÉN] Alexis está feliz en Tocopilla: Luce su talento en la playa, se corta el pelo y recorre la ciudad [VIDEOS + FOTOS]

Imagen: Twitter @seremieducantof (archivo referencial).