Conversaciones para despertar la imaginación

24 Mayo 2021
Encuentro busca incentivar la participación en el concurso de cuentos breves, contará con representantes locales de diversas áreas como la historia, la astronomía, el patrimonio y los pueblos originarios de la región.
Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Literatura, Concurso, Creatividad. Foto: Unsplash

El ciclo comenzará este  jueves 27 de mayo con la participación de José Antonio González, abogado, historiador y jurado de la XII versión, quien realizará un repaso por los grandes hechos históricos Antofagasta.

Un ciclo de conversaciones online que busca despertar la imaginación a través de diferentes temáticas y a cargo de reconocidos exponentes locales y nacionales, es el que se realizará en la región en el marco del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”.

Bajo el eslogan “Despierta tu imaginación”, la XII versión del certamen literario, presentando por Fundación Plagio y Escondida | BHP, busca motivar a los habitantes de Antofagasta a que envíen sus relatos de un máximo de 100 palabras. El plazo para participar es hasta el 9 de julio.  El ciclo también llamado “Despierta tu imaginación”, está compuesto por 3 sesiones que se iniciará este  jueves 27 de mayo y contará con la participación de José Antonio González historiador, Doctor en Filosofía, y jurado de la XII versión;  Antonio Hales, astrónomo, investigador en ALMA; Viviana Manríquez, historiadora y Doctora en Antropología Social y Etnología.

“Estamos muy orgullosos de presentar este ciclo de conversaciones online. Esperamos que cada uno de los encuentros logre despertar la imaginación y el interés por participar en el tradicional concurso Antofagasta en 100 Palabras”, indica Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.  “La Región de Antofagasta tiene mucha riqueza histórica y cultural que nos sirven de inspiración para participar en la nueva versión del concurso literario que ya es tradicional para los antofagastinos. Por eso invitamos a toda la comunidad a acompañarnos en este ciclo en que podremos aprender y desarrollar nuestras capacidades con la experiencia de grandes exponentes locales y nacionales”, comentó Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP. Más de 49 mil  cuentos se han recibido a lo largo de toda la historia de “Antofagasta en 100 Palabras” desde su estreno en la región en 2010. En esta nueva edición se entregarán nueve premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas y cuatro premios especiales: Talento Infantil, Joven y Talento Mayor y Talento Breve, este último galardón es una de las novedades de este año y destaca relatos de un máximo de 100 caracteres. Además, luego de la premiación se elegirá el Premio del Público. 

Los ganadores serán elegidos por un jurado integrado por los escritores Marcelo Mellado y Romina Reyes, junto al historiador y académico de la Universidad Católica del Norte José Antonio González.   Ciclo “Despierta tu imaginación” y taller para niños El ciclo de conversaciones online “Despierta tu imaginación” se realizará semanalmente entre el  jueves 27 de mayo y el 10 de junio y será  transmitido a las 19 horas  a través del canal Youtube de Fundación Plagio. Esta actividad es gratuita y abierta a todo público y no requiere inscripción previa.

El primer encuentro llamado “Despierta tu imaginación con la historia de la ciudad” estará a cargo de José Antonio González, historiador y jurado de la XII versión.  Durante el encuentro, José Antonio González recorrerá la historia de la región y abordará hitos emblemáticos que pueden ayudar a encontrar temáticas para comenzar un relato para el concurso. La actividad se llevará a cabo este jueves 27 de mayo. 

El segundo encuentro será liderado por la historiadora Viviana Manríquez y abordará la vida cotidiana de los pueblos originarios de la región. La actividad se emitirá el jueves 3 junio y busca poner el patrimonio en el centro de la narración.  El ciclo continuará el lunes 10 de junio con la participación de Antonio Hales, astrónomo e investigador en ALMA, quien invitará a toda la comunidad  a despertar la imaginación a través de la contemplación del universo. “Despierta tu imaginación con las estrellas y el desierto” es el nombre el encuentro que da cierre a este ciclo. 
Además, durante la semana del 21 de junio, se realizará un taller online enfocado especialmente a niños y niñas a cargo del reconocido autor nacional Esteban Cabezas, creador de las sagas de libros infantiles Julito Cabello y María La Dura. 
Más información en www.antofagastaen100palabras.cl

Galería Imágenes

  • Conversaciones para despertar la imaginación