Profesoras/es Vs. Pandemia: Desafíos docentes en tiempos de coronavirus

10 Septiembre 2020

Cuando los/as alumnos/as son niños y niñas entonces la tarea educativa se torna en un desafío que toma matices distintos a los que serían si el/la destinatario/a fuese un/a adulto/a.

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Rodrigo Carmona Araya. Abogado y escritor.

Una de las profesiones golpeadas por esta pandemia ha sido la del profesorado, quienes siempre han tenido que “poner el pecho a las balas” y que en esta ocasión no ha sido la excepción.

Profesoras y profesores han tenido que seguir impartiendo conocimientos, ya no en un aula sino desde sus propios hogares a través de un monitor, un celular o diversas fórmulas que permiten mantener viva la llama del conocimiento. Es en este contexto, bajo plena pandemia, donde se manifiestan voluntades que escapan a todo guion, que van por sobre lo convencional y donde el docente se ha reinventado para seguir nutriendo a sus pupilos de la educación.

Cuando los/as alumnos/as son niños y niñas entonces la tarea educativa se torna en un desafío que toma matices distintos a los que serían si el/la destinatario/a fuese un/a adulto/a.

EXPERIENCIA

Me permito compartir con ustedes la experiencia de Esperanza Araya Raymondi, una profesora de enseñanza básica de la Universidad de Chile, de amplia trayectoria profesional docente, mediadora familiar y de la cual tengo la fortuna de ser su hijo.

¿En qué establecimiento educativo se encuentra trabajando?

Actualmente me encuentro trabajando en el colegio particular LPSA, cuyo Director es don Aris Olivares, a quien aprovecho de agradecer por confiar en mi sistema de “flexibilidad educativa”.

¿Cuál ha sido su experiencia como profesora activa en este año tan diferente?

Mi experiencia ha sido de gran felicidad, soy una profesora de 62 años jubilada y en esta pandemia el hecho de hacerles clases y ver como aprenden tan rápidamente a leer, escribir, sumar, restar etc… eso me ha ayudado a que la vida sea más agradable y no pensar tanto en esta pandemia. Tengo 8 alumnos de  primero básico y a la vez cuidando a mi madre de 100 años.

¿Cómo ha sido la relación entre usted y los/as alumnos/as y con sus apoderados/as?

La relación con mis alumnos es muy buena, todos los días pienso en ellos. En cuanto a mis apoderados, excelente, sin el apoyo de ellos no hubiera podido lograr mis objetivos y mi sistema muy personal de enseñar. Las palabras claves para que funcione mi método son dos: responsabilidad y flexibilidad. 

¿Cómo ha podido impartir clases hoy en día, cuál ha sido su método de enseñanza?

Mi método de enseñanza ha sido a través de guías de todas las asignaturas semanales, audios y videollamadas. (De las asignaturas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, historia, artes visuales y orientación.)

La idea es que lean en forma comprensiva, y mis alumnos ahora ya lo están consiguiendo.

¿Podría compartir con nosotros/as una reflexión final?

La reflexión final es que afortunadamente hemos logrado adaptarnos a los nuevos desafíos con muy buenos resultados, mis niños ya están leyendo y escribiendo...Y ojalá pudieran escuchar algún día los audios con sus avances porque para mí como profesora es una alegría inmensa escucharlos.

Muchas gracias, por compartir con nosotros/as su experiencia.

Adjunto dos videos (con autorización de sus padres) para que nuestros lectores sean testigos de los resultados de dicho sistema.

Valentina.

Agustina.