Municipales 2016: Región de Antofagasta presenta aumento en el padrón electoral

Municipales 2016: Región de Antofagasta presenta aumento en el padrón electoral

22 Octubre 2016

Sin embargo, especialistas señalan que crisis en representatividad y error en padrón electoral podrían aumentar abstención en el proceso.

Andres Torres Gómez >
authenticated user Corresponsal

A solo horas de las Municipales 2016, esta semana se han conocido nuevos datos acerca del padrón electoral en la región de Antofagasta. Según estadísticas del Servicio Electoral existen más de 600 mil personas que están habilitadas para sufragar en la segunda región, cifra que se ha duplicado desde las últimas elecciones municipales del 2012 que contaban con más de 400 mil inscritos.

Sin embargo, se teme que el último error en el padrón electoral sumado a la crisis de confianza que enfrenta la política actual, puedan aumentar la abstención en los comicios del domingo. Según fuentes del Gobierno Regional, más de 6 mil personas en la segunda región se han visto afectadas por el cambio de domicilio electoral, mientras que otras 7 mil a lo largo del país deben votar en la segunda región.

Al respecto, Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas, señaló que la participación e información previa es muy importante, ya que ante la negativa de ir a votar, la decisión final recae en las minorías que no representan la decisión de la totalidad de los habitantes.

"La credibilidad en la política se ha visto afectada en el último tiempo, y actualmente esta crisis se ve reflejada en cómo hoy se entiende este modelo democrático moderno, hoy la población busca un nuevo modelo de representatividad, además la gente quiere tener más participación en las decisiones que se toman", sostiene la académica.

Esta semana los candidatos al municipio han cerrado sus campañas políticas, todo esto a pocos días de una nueva elección municipal que este año no ha estado exenta de polémicas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.