Emprendimiento: Eco-lógica, 0% Basura 100% Reciclaje

09 Septiembre 2014

Se definen como la única empresa en Chile que tiene la capacidad de hacer que los clientes sean cero basura, es decir, reciclar el 100% de los residuos que generan y no botar ni un gramo a un relleno sanitario.

Cumplo >
authenticated user

Los hermanos Juan Pablo y Francisco Marín decidieron hace 15 años que la basura de los demás sería una oportunidad para ellos. ¿Cómo? Administrando y reciclando los residuos de las empresas. Con esta idea en mente, y después de un peregrinaje por varios otros proyectos relacionados con el reciclaje, descubrieron la necesidad que tenían las empresas de delegar el manejo total de sus residuos en una sola institución.

Así nació Eco-lógica, que es una administradora integral de residuos industriales, que le permite a las empresas tercerizar el manejo de todos sus residuos, la basura, los elementos recuperables y los peligrosos.

“El plástico lo enfardamos, el cartón lo metemos en un contenedor de cartón, la basura la llevamos a un compactador de basura, los peligrosos, a una bodega especial de residuos peligrosos. Cuando estos espacios se llenan, retiramos los elementos y los llevamos a los destinatarios finales que están autorizados para recibir cada uno de esos tipos de residuos”, explica Juan Pablo Marín, socio y Gerente Comercial de Eco-lógica.

Se definen como la única empresa en Chile que tiene la capacidad de hacer que los clientes sean cero basura, es decir, reciclar el 100% de los residuos que generan y no botar ni un gramo a un relleno sanitario.

Francisco Marín, Gerente General, destaca que son pioneros en innovación de tecnologías: “Somos los primeros que tuvimos una separadora de líquidos y sólidos, somos los primeros que introdujimos al mercado el gabinete de residuos peligrosos, y ésa es una característica importante, porque siempre estamos innovando en nuevas tecnologías para entregarle un mejor servicio a nuestros clientes”.

SOLUCIONAR EL FINANCIAMIENTO Y CENTRARSE EN EL NEGOCIO

Hablar de reciclaje a los bancos, no les funcionó. Necesitaban plata, pero los bancos no les prestaban porque no entendían su negocio. En ese contexto alguien les habló de Cumplo, ingresaron a la página web y solicitaron un crédito.

“Cuando obtuvimos nuestro primer crédito en Cumplo, fue un respiro que nos permitió concentrarnos en nuestro negocio. Desde ahí hubo una avalancha positiva, porque al concentrarnos más en el negocio comenzaron a darnos más los números, empezamos a tener más tiempo para atraer nuevos clientes y nos permitió un crecimiento explosivo”, dice Juan Pablo Marín.

Además, señala que “nosotros tenemos relaciones con bancos hace mucho, mucho tiempo, y nunca habían visitado nuestra planta, conocido a los que la dirigen y entendido profundamente en qué consiste el negocio y su potencial. Todo eso Cumplo sí lo hizo.”

Los fundadores coinciden en que los principales beneficios de solicitar un crédito en Cumplo son: la velocidad, ya que en comparación a un banco son inmensamente más agiles y más rápidos; la comprensión del negocio; y la tasa, ya que están de igual a igual con un banco.

Eco-lógica ha pedido tres créditos en Cumplo, por un total de más de 70 millones de pesos.

Para más información, visita www.eco-logica.cl o www.cumplo.cl