Experiencia Global Antofagasta: Ya fueron seleccionados los cinco emprendedores que viajarán al extranjero

Experiencia Global Antofagasta: Ya fueron seleccionados los cinco emprendedores que viajarán al extranjero

29 Noviembre 2014

En abril del 2015 los cinco emprendedores partirán a un destino que ellos mismos elegirán según las necesidades de sus negocios. El jueves 27 de noviembre se realizó la presentación final y la selección por parte del jurado.

El Nortero >
authenticated user Editor

Fueron meses de trabajo, capacitación y desafíos para llegar a la etapa decisiva del programa Experiencia Global Antofagasta, el cual desde agosto ha realizado diversos entrenamientos para definir a quienes serán los emprendedores que viajarán al extranjero a ampliar sus redes de negocio.

Ayer nueve finalistas presentaron sus ideas y modelo de negocio, al jurado compuesto por Marlene Sánchez, Directora Regional de CORFO; Esther Croudo, Directora Ejecutiva de Región Fértil; Exequiel Fernández, Rector de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, y la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los cinco emprendedores ganadores.

Proceso y finalistas

En un comienzo fueron más de 200 ideas emprendedoras que postularon a Experiencia Global Antofagasta, luego se filtró a 39 emprendedores que fueron perfeccionando sus presentaciones e ideas de negocio hasta llegar a los nueve finalistas que ayer se jugaron todo por ser uno de los ganadores que viajarán en abril del 2015 a un destino internacional, donde adquirirán experiencia y contactos para abrir su negocio al mundo.

Los cinco finalistas son:

Rodrigo Muñoz: CEO de Museo Experiencia Interactiva, proyecto que plantea cambiar el modelo educativo a través del uso de tecnología.

“Feliz de que aparezcan estos programas para poder escalar el negocio y expandirnos, y atravesar horizontes que es lo que necesita en sí la educación, tenemos un cambio cultural y acompañado de la tecnología esto va a servir, la idea es ser conscientes que la tecnología representa la actualidad, a raíz de eso hay que saber tomarla y masificarla y la mejor manera es a través de los niños” y agrega que, “espero que se siga repitiendo es programa para dar oportunidades a los emprendedores de llevar sus negocios hacia afuera del país”.

José Luis Carrasco: Geólogo que presentó el programa Mapping Pro, el cual es único e innovador en el trabajo de “mapear” en el desierto. Puede utilizarse en dispositivos celulares o tablets, sin necesidad de internet, agilizando el proceso de búsqueda de datos y puntos de referencia. Ya ha vendido la licencia al extranjero y tiene todas las expectativas que su negocio triunfará.

“Siento tranquilidad, estoy muy feliz. Estoy muy agradecido de todos en Experiencia Global. Sé que mi proyecto llegará lejos”, asegura.

Stephanie Poulsen: Diseñadora gráfica que quedó seleccionada por “ETNI-CO”, un proyecto de recopilación histórica de las culturas ancestrales de Chile como Chinchorro, Likan-Antay, RapaNui, Mapuche y Selknam. Creando muñecos con la iconografía de estas culturas, Stephanie espera poder escalar en el área de los souvenirs turísticos, teniendo como meta final que sus productos lleguen a Britt Schop Latinoamérica.

“Me siento muy emocionada, una parte de mí decía que podía ganar, otra no porque realmente todos los proyectos estaban muy buenos”.

Hugo Palominos: Este emprendedor presentó su negocio “Bitácoras” el cual consta en una nueva forma de recopilación de datos para la industria minera, el cual es utilizado a través de smartphones y permite obtener con rapidez cifras necesarias para mejorar la eficacia en áreas como el transporte.

“El programa estuvo muy bueno, muy entretenido, todos los talleres sirvieron para adquirir experiencias, requería de mucha responsabilidad, un programa muy exigente. Esto debe seguir constantemente, que los emprendedores sepan que hay un periodo en el que puedan postular para que sus proyectos salgan al extranjero”.

Óscar Zúñiga: Aeroscan  es el nombre de la empresa de Óscar, quien junto a sus socios, llevan adelante el uso de vehículos aéreos no tripulados más conocidos como drones. Con ellos pueden desde la altura hacer mapas en 3D, escanear superficies, realizar búsquedas y ahora apuntan a crear un prototipo de dron que pueda ingresar sin problemas dentro de minas subterráneas.

“Me parece fabuloso que potencien estos programas. En mi caso, como empresa, como sociedad, nos tiramos a la piscina. Yo dejé de trabajar en una empresa estándar para dedicarme cien por ciento a esto, a nuestro sueño. Ganaremos o no ganáramos, ya nos sentíamos ganadores porque cambiamos la estructura, nos arriesgamos a innovar”.

Los cinco finalistas ahora comienzan el proceso de perfeccionamiento de sus negocios y propuestas para ya en abril despegar hacia el destino que entre todos seleccionarán

“El proceso de Experiencia Global ha sido gratificante para todas las partes, para CORFO, para Gulliver, para Región Fértil y especialmente para los emprendedores, lo que han vivido les ha otorgado una insospechada apertura al mundo, ellos no se imaginaban que tenían las posibilidades de expandirse y al conocer las herramientas que les hemos entregado ellos ven ahora con más cercanía esto, algunos de ellos ya están negociando fuera de Chile, entonces nos da una sensación que estos programas tienen una aceptación en la región, y tenemos la sospecha que esto da para otra versión de Experiencia Global, esto es solo el comienzo”, asegura Pedro Mancilla, Director Ejecutivo del programa Experiencia Global Antofagasta.

Experiencia gratificante

La Seremi de Economía, Gabriela Gómez, felicitó la iniciativa de Gulliver, señalando que, “esto viene a contribuir la misión que el Gobierno quiere para la zona de Antofagasta. Hay que potenciar una generación que tiene la cultura de innovación y del emprendimiento”.

“Tenemos emprendedores con mucho talento en la Región de Antofagasta. Es muy necesario seguir potenciando esta actividad de Experiencia Global ya que el proceso permite la participación abierta de todos los emprendedores de la región, favoreciendo las mejores ideas, el mejor modelo de negocios y las mejores oportunidades. Es un proceso que nos beneficia a todos, porque la región gana 5 embajadores que salen al mundo, pero también nos queda una gran base empresarial de 300 nuevas y pequeñas empresas posibles de potenciar que permiten trabajar en conjunto con Corfo y Sercotec para llevarlos a los diferentes fondos disponibles que tenemos”, afirmó Marlene Sánchez, Directora Regional de CORFO.

“Me llena de orgullo ver como el sueño de Región Fértil de fomentar y potenciar un ecosistema de emprendimiento e innovación para la región, está viendo sus frutos en cada uno de los proyectos. Pudimos ver como principios fundamentales como la colaboración, la confianza, el trabajo en equipo están presentes”, manifestó Esther Croudo, una de los jurados en la final del programa.

Exequiel Fernández, también dio su parecer respecto a esta experiencia. “Fue una tremenda responsabilidad al final, nos demoramos harto en seleccionarlos. Me sentí muy motivado con lo que está ocurriendo porque los jóvenes en general tienen un gran espíritu emprendedor y tienen ideas de negocio bastante claras. Me gustó mucho el programa, creo que contribuye a rescatar la innovación”.

Este programa ha sido desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de CORFO,  con el apoyo de Región Fértil, y la experiencia en entrenamiento de emprendedores e innovación de la Agencia de Innovación Gulliver.

Galería Imágenes

  • Experiencia Global Antofagasta: Ya fueron seleccionados los cinco emprendedores que viajarán al extranjero