Seminario “Mujeres y Trabajo, Oportunidades y Desafíos en la Región de Antofagasta”

Seminario “Mujeres y Trabajo, Oportunidades y Desafíos en la Región de Antofagasta”

02 Mayo 2011

El evento se desarrollará el miércoles 4 de mayo en la sala K-21-C de la UCN a las 10.00 horas, oportunidad que se presentará el estudio “GEM Mujeres y Actividad Emprendedora Región de Antofagasta”. Además, se lanzará el programa “Mujeres por un Futuro Sostenible”.

Rodrigo Reyes >
authenticated user Corresponsal

El miércoles 4 de mayo, a partir de las 10.00 horas, se llevará a cabo el seminario “Mujeres y Trabajo, Oportunidades y Desafíos en la Región de Antofagasta”, evento organizado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad se desarrollará en la sala K-21-C de la UCN, que será encabezada por Misael Camus, Rector de dicha Casa de Estudios Superiores y que contará, además, con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Marisol Salvo; la Seremi de Economía, Claudia Meneses; y la Directora Ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta (CDP), María Teresa Bustos, entre otros invitados.

La sesión se abrirá con las intervenciones de Jorge Tabilo, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, y de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la II Región, Claudia Meneses, quien cederá el escenario a la Doctora en Ciencias Sociales y Académica de la Escuela de Periodismo, Paulina Salinas, quien expondrá antecedentes referentes al “Mercado Laboral Femenino en la Región de Antofagasta”.

En la oportunidad, la Académica de la UCN y Directora del CEMP, Gianni Romani, expondrá los resultados arrojados por el tercer informe del “GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre Mujeres y Actividad Emprendedora Región de Antofagasta”. La investigación es una radiografía de la realidad en torno a esta temática, que plasma estadísticas aclaratorias del panorama empresarial y cómo las mujeres se insertan en el mundo de los negocios. 

En la actualidad, el emprendimiento es un tema relevante para empresas y Casas de Estudios Superiores del país; por ello, los datos que entrega el GEM se transforman en un referente  teórico coherente que entrega referencias concretas y reales en torno a la actividad emprendedora de Chile y la II Región. 

El seminario es la instancia perfecta para el lanzamiento del programa “Mujeres por un Futuro Sostenible”, una iniciativa de Xstrata Copper que será presentada por la Directora Ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP), María Teresa Bustos, entidad que llevará a cabo cursos y talleres gratuitos (y certificados por la UCN), cuya finalidad es aumentar la competitividad en mujeres empresarias de la II Región.

Cerca de las 11.00 horas, el Abogado del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carlos Riveros, entregará detalles del proyecto de Ley Permiso Post natal Parental, iniciativa que se encuentra en el Senado desde el 28 de febrero de este año, que pretende extender el fuero maternal a seis meses, además de modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, los cuales serán explicados por el experto en este seminario.

Asimismo, Jimena Silva, Dra. en Antropología y Académica de la Escuela de Psicología de la UCN, presentará su exposición “Perspectiva de Género como dimensión de análisis para el trabajo”, para luego efectuar la entrega de ejemplares del estudio “GEM Mujeres y Actividad Emprendedora Región de Antofagasta” a cargo de las co autoras Marcela Ziede y Simone Didonet. El seminario lo cerrará la intervención de la Seremi del SERNAM, Marisol Salvo.

La Directora del CEMP, Gianni Romani, extiende la invitación a todas las personas interesadas en participar de este seminario, principalmente a las mujeres, una instancia en la que se presentarán temáticas que proyectan el dinamismo del mundo laboral femenino en nuestro país.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.