Encuesta: Mayoría de los chilenos cree que situación económica será "igual o mejor" en dos años

27 Agosto 2014

La encuesta se realizó vía telefónica entre el sábado 23 y el domingo 24 de agosto. Más de un 60% indicó no tener miedo a perder el trabajo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un 83% de los chilenos considera que estará "igual o mejor que ahora" proyectándose en dos años más considerando variables económicas personales y familiares.

Así al menos queda de manifiesto en base a un nuevo estudio realizado entre la Universidad Central (UCEN) – Imaginacción – Cooperativa el cual se ocupó en conocer las percepciones de las familias chilenas tras el anuncio de desaceleración que está afectando a nuestro país durante los últimos meses y que se ha expresado en bajos índices de crecimiento del Imacec y del Producto Interno Bruto (PIB).

En el detalle el 45,1% piensa que va a mejorar esta situación, el 38,6% opina que se va a mantener igual que hasta ahora y solo un 13,5% siente que va a empeorar. Ante la consulta de si sienten temor de perder el empleo a causa de la desaceleración, un 61% dijo no tenerlo en contraste a un 36,9% que admitió estar temeroso.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Roberto Castro, explicó que cuando la gente no ve mucho el efecto sobre el empleo se piensa que en el corto plazo la situación económica no afectará su empleo personal.

Cuando el desempleo ha crecido poco, recordemos que según las últimas cifras alcanza un 6,5%, entonces no existen muchos casos alrededor mío que me digan estoy buscando pega, estoy complicado, me despidieron u otros, etc. Entonces, en la medida que eso no ocurre, la gente piensa que esta situación es de muy corto plazo y no verá afectado su empleo”.

La encuesta UCEN – Imaginacción – Cooperativa se realizó vía telefónica entre el sábado 23 y el domingo 24 de agosto, con un margen de error muestral de 4,3% y un nivel de confianza de 95%.