Extranjeros que viven en Chile desaprueban manejo de crisis migratoria

11 Enero 2022
Este sondeo sobresale como el único estudio representativo a nivel nacional, que permite conocer las percepciones y expectativas de las personas migrantes que viven en Chile.
SJM Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) junto a la Consultora Ekhos lanzan la versión 2021 de la Encuesta Voces Migrantes, iniciativa que se pudo materializar gracias al importante apoyo de la empresa Entel.

Se abordan temas tan fundamentales para ellas y ellos como su opinión del gobierno y manejo del tema migratorio, las instituciones con las conviven al llegar a Chile y su mirada de temas sociales entre otros tópicos. Todo ello con el fin de potenciar una visión de la persona migrante como un sujeto de derecho y con una opinión válida frente a la sociedad que lo recibe.

Respecto de los datos técnicos, Gonzalo Tapia, Socio Director de Ekhos, explica que “este sondeo se realizó entre septiembre y octubre de 2021, a través de encuestas presenciales en hogares. Fue posible aplicar con precauciones sanitarias y el respeto a las restricciones del plan Paso a Paso. Se diseñó un muestreo probabilístico estratificado, logrando 1.020 encuestas entre Arica y Punta Arenas, con un error muestral de +/-3,1% al 95% de confianza”.

Ojo de migrante 

Entre los principales resultados de esta nueva edición de la Voces Migrantes, que se suma a la anterior, realizada en 2019, se observa un bajo porcentaje de aprobación desde los extranjeros residentes en Chile a la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera conduce su mandato (26%), como también a la manera en que el Ejecutivo de Chile ha manejado los temas migratorios (28%). Ello contrasta con el 63% que si aprueba la manera en que el gobierno chileno ha enfrentado la pandemia.

En línea con la baja aprobación al gobierno en temas migratorios, se registraron evaluaciones negativas a diferentes instituciones, sobre todo a aquellas relacionadas con los trámites de regularización. Sobresalen, así como las peor evaluadas el Departamento de Extranjería y Migración -DEM- (cuya evaluación desde los migrantes bajó de una nota promedio de un 5,1 a un 4,1) y los consulados de sus países en Chile (que bajaron de un 5 a un 3,8). Por otro lado, el Poder Judicial también tuvo una gran caída de 5 a 4,1.

Por su parte, las organizaciones mejor evaluadas en 2021 fueron las Iglesias (5,2), Municipalidades (5,2) y Policía de Investigaciones (5,1). Además, promedió un 5,6 la evaluación que las personas migrantes realizan frente a la acogida que han recibido en Chile (la que era de 6,0 en 2019).

Te puede interesar: Crean Observatorio para monitorear políticas migratorias

A nivel general, la encuesta Voces Migrantes, da cuenta de una alta satisfacción de las personas migrantes con su situación actual respecto a cómo vivían en sus países de origen, excepto al consultarles por su tiempo libre, donde solamente un 30,9% estuvo “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que su tiempo libre es mayor en Chile que en su país de origen. De todos modos, un 59,9% señala que su salud mental es mejor que en su país de origen. Lo cual puede explicarse por la razón de que, aun cuando deben trabajar duramente y muchas horas en Chile, su bienestar general expone que están mejor que en su país de origen.

Otro dato relevante se asocia con el aumento de migrantes que perciben conflicto en la relación con la sociedad que les recibe. Al consultarles si creen que hoy en Chile existe mucho, bastante, poco o nada de conflicto entre chilenos y migrantes, un 49% señaló que existe “mucho” o “bastante” conflicto, cifra que era de solamente un 28% en 2019.

Este aumento de la percepción de conflicto, y baja aprobación al manejo de los temas migratorios, puede tener muchas aristas. Por un lado, apunta a medidas y discursos de autoridades que mediatizan el proceso migratorio y tildan -erróneamente- a personas de “ilegales”, por las expulsiones grupales que se dieron en plena pandemia y que han sido fuertemente criticadas por organismos internacionales e incluso por la Justicia; igualmente observamos cómo persisten las grandes dificultades en muchas personas para regularizarse en Chile. Además, en tiempos de crisis sociales, como la que ha venido con la pandemia, se tienden a acrecentar las percepciones de conflicto entre comunidades de recepción y comunidades migrantes”, explica, Waleska Ureta, Directora Nacional de Servicio Jesuita a Migrantes. 

Razones para migrar hacia Chile

Finalmente se observa un aumento en las razones que llevan a una persona migrante a elegir Chile, que se relacionan con redes ya asentadas (es decir, tener un conocido o familiar viviendo acá), bajando las asociadas con posibilidades de empleo y más aún las de seguridad y tranquilidad. “De este modo, si en 2019 un 55% señaló dentro de las tres razones para escoger Chile como destino el tener un conocido o familiar viviendo, esto aumentó a 63% en 2021. Las razones asociadas con posibilidades de empleo -aún cuando siguen siendo mayoritarias- caen, dado que, si en 2019 el 74% indicaba este aspecto, hoy la cifra cae al 66%”, precisa la directora de SJM.

A juicio de la experta, “esto es algo que hemos visto día a día en nuestras oficinas ubicadas en el norte: un aumento de una migración hacia Chile de personas que ya tienen redes que las puedan acoger, siendo un reflejo claro de ello el fenómeno de la reunificación familiar”.