Fundación Futuro invita a profesores de todo Chile a pasantía cultural en Chiloé

Fundación Futuro invita a profesores de todo Chile a pasantía cultural en Chiloé

25 Noviembre 2014

Fundación Futuro abrió una nueva convocatoria para su “Pasantía Cultural: La ciudad, un espacio educativo”, a la que pueden postular docentes de establecimientos municipales y subvencionados de todo Chile.

Fundación Futuro >
authenticated user

Esta es la XV versión y la invitación es a descubrir, del 14 al 17 de enero de 2015, el patrimonio cultural y natural de Chiloé. Todos los gastos de traslado aéreo, alojamiento, alimentación y entradas a los sitios de interés cultural corren por cuenta de la fundación. El cierre de la postulación es el 17 de diciembre de 2014.

Visitar las Iglesias Patrimonio de la Humanidad, el Fuerte de San Antonio, el mercado de Dalcahue, la costanera de Chonchi, degustar un buen curanto y sorprenderse con la belleza del Parque Tantauco, son algunas de las actividades que tendrán los profesores que sean seleccionados a la pasantía

Desde el 2007, más de dos mil profesores han sido capacitados en este programa de Fundación Futuro. Anteriormente estos viajes temáticos se han realizado en Arica, Iquique, La Serena, Santiago, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Esta vez es el turno de Chiloé. ¿Por qué este archipiélago? “Por ser poseedor de una historia única. Fue el último bastión español en el Chile Republicano, su mitología lo hace único y la arquitectura ha sido reconocida en el mundo entero”, señaló su directora, Magdalena Piñera.

Los OBJETIVOS de la Pasantía son:

• Reconocer la ciudad como un ente vivo y democrático, el cual contienen una gran cantidad de elementos educadores.
• Entender y visualizar todos sus componentes (museos, instituciones, edificios, calles, plazas y parques, etc.) como herramientas pedagógicas decualquier asignatura.
• Comprender que la ciudad genera identidad, conciencia del patrimonio y sentido de pertenencia.
• Fomentar el diálogo, la reflexión y la crítica a los diversos aspectos que conforman la ciudad, con el fin de crear ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su polis.

Los profesores que quieran postular deben ser de establecimientos municipales o subvencionados, dictar clases desde 5º básico a IV medio, presentar una propuesta metodológica y un ensayo. El plazo vence el 17 de diciembre. Las bases completas están enwww.fundacionfuturo.cl

La pasantía busca que los docentes usen la ciudad, cualquiera ésta sea, puede ser una herramienta metodológica para hablar de historia, matemáticas, arte, literatura, ciencias, entre otros, y con ello formar ciudadanos con mayor identidad, sentido de pertenencia y cuidado por el patrimonio de todos.